TUR4all, una aplicación para viajar sin barreras

Viajes sin barreras (www.predif.org) son las siglas con las que se conoce a la Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física. Ellos, en colaboración con la Fundación Vodafone (www.fundacionvodafone.es) y el apoyo del Real Patronato de la Discapacidad, son los responsables de TUR4all. ¿Y qué es TUR4all? Pues es una base de datos, en constante actualización, que permite viajar sin barreras. Además de recoger las condiciones de accesibilidad de más de 2400 establecimientos turísticos de todo el territorio español (cada mes se incluyen más), hay informaciones sobre bares, restaurantes, bodegas, oficinas de turismo, monumentos, museos y centros culturales, playas, espacios lúdicos, rutas urbanas adaptadas…

Logo de TUR4all

Totalmente accesible y gratuita, esta aplicación, desarrollada para el teléfono móvil, permite al usuario planificar su viaje… aún antes de salir de casa. Toda la información está ordenada por provincias, tipo de establecimiento y criterios de accesibilidad. Además, el desarrollo de la herramienta permite personalizar las búsquedas teniendo en cuenta las necesidades del propio usuario.

En cuanto a las posibilidades de la propia aplicación TUR4all, ésta puede descargarse tanto para Android como para IOS. También, a través de un código QR, disponible tanto en Google Play como en la tienda de Apple.TUR4all

Cómo realizar las búsquedas

Nada más fácil. Con la aplicación TUR4all, el usuario puede plantificar el viaje con toda facilidad… y con la seguridad de que no va a encontrarse con sorpresas cuando llegue a su destino, puesto que la información volcada en la aplicación está constantemente actualizada. A partir de aquí, TUR4all da la posibilidad de realizar las búsquedas por criterios de provincia o tipo de establecimiento. Además, también se ha incluido un método de búsqueda avanzada.

Por lo que respecta al tipo de establecimientos, estos están clasificados en diez diferentes categorías: alojamientos, restauración, oficinas de turismo, monumentos; museos y centros culturales; ferias y congresos; naturaleza y playa; ocio; instalaciones deportivas; y rutas urbanas.

El usuario puede confiar en el resultado de sus búsquedas. Sí de un establecimiento se dice que está adaptado, es que está adaptado de verdad. No va a haber sorpresas. Esto es posible gracias a que, toda la información que se da de los distintos establecimientos, ha sido recogida in situ por los técnicos de accesibilidad de PREDIF. Estos manejan un protocolo de accesibilidad consistente en unas listas de verificación que recogen los criterios de accesibilidad que deben cumplir los establecimientos turísticos, para que puedan ser visitados y disfrutados por todas las personas con independencia de sus capacidades.

Para que los establecimientos que el usuario ha elegido como favoritos no se pierdaViajar sin barrerasn -y que gracias a un sistema de geolocalización, habrá podido seleccionar en relación a la distancia de estos desde su domicilio- aquel podrá confeccionar su propia lista de favoritos.

Otra peculiaridad de TUR4all es que da al usuario la posibilidad de personalizar sus propios criterios de búsqueda. Esto es, que el usuario puede seleccionar establecimientos según cual sea su propia discapacidad y el grado de la misma. Esto es posible porque, al registrarse en la aplicación, el usuario crea su propio perfil según su discapacidad, física, visual, auditiva o intelectual y establece, entre los criterios de búsqueda avanzados, aquellos requisitos de accesibilidad que considera indispensables según sus necesidades.

Pepe Varela

Compartir en RRSS

Post relacionados