Las bodegas de Rueda sin barreras

Mucha gente ha probado el Vino de Rueda. Otros muchos han visitado las bodegas donde se elabora, en torno a la localidad de Rueda (Valladolid) http://www.provinciadevalladolid.com/es/rueda. Ahora, muchos de los establecimientos hoteleros, restaurantes y bodegas de la zona pueden ser visitados y disfrutados por personas con discapacidad. Y es que muchos de los alojamientos, restaurantes, bodegas y empresas de servicios turísticos de Rueda ya ofrecen visitas, experiencias y propuestas completamente accesibles. O, por decirlo de otro modo: en la Ruta del Vino de Rueda un discapacitado podrá disfrutar de un programa de actividades totalmente accesible. La oferta de la zona incluye desde visitas al patrimonio monumental e histórico a recorridos por bodegas, experiencias gastronómicas y de alojamiento, en muchos casos especialmente adaptados para que el visitante saque todo el provecho de la actividad.Bodegas para todos

Sin duda, una de las experiencias más interesantes es la visita a la Bodega Valdecuevas (www.valdecuevas.es), de nueva creación y que ha sido diseñada teniendo muy presente la accesibilidad. ¿Y qué decir de Bodega Finca Montepedroso www.familiamartinezbujanda.com? Este establecimiento ofrece visitas guiadas y catas adaptadas para personas con discapacidad física y visual. Además, las personas del departamento de enoturismo de la bodega evalúan, en cada Vinos de Rueda accesibles para todoscaso, las necesidades de los visitantes para ofrecer recorridos personalizados.

Punto y aparte es la Bodega Prado Rey (www.pradorey.com), en cuyas instalaciones se realizan experiencias en viñedo, de manera que los participantes pueden tocar la vid con sus propias manos… y sentir sus propias sensaciones, sin que nadie se lo tenga que contar. Además, el establecimiento tiene disponibilidad de catas sensoriales para el público invidente y visitas adaptadas para diferentes niveles de deficiencia mental, a través de juegos y demostraciones didácticas.

Por si no todo lo expuesto hasta ahora no fuera suficiente, las célebres Bodegas Emina-Rueda (www.eminarueda.es) ofrecen plena accesibilidad a sus instalaciones… incluido el famoso Jardín de Variedades, un precioso vergel en el que crecen distintas variedades de olivos. Además, están las salas de producción, embotellado y guarda de la propia bodega… por no hablar de una cata con vinos sin alcohol para quienes no puedan tomar bebidas alcoholicas.

La lista sería larga y el listado de servicios prolijo. Aun así, una somera numeración debería incluir: Bodega Reina de Castilla, Bodegas Grupo Yllera, Bodegas Hijos de Alberto Gutiérrez, Bodegas Prado Rey, Bodegas Protos-La Seca, Camping el Astral, Casa Lola, Casa Rural Velamora, Hotel Parador de Turismo de Tordesillas, Restaurante Alquira, la tienda La Cuba de Roda y la tienda La Giralda de Castilla.Una bodega accesible en silla de ruedas

Además, el territorio ofrece otros puntos de interés, entre ellos museos accesibles, en concreto el Real Monasterio de Santa Clara, el Museo del Tratado de Tordesillas y la Exposición de Maquetas de edificios de Castilla y León. Además, no estaría de más acercarse por el Palacio Testamentario y el Centro San Vicente Ferrer, ambos en la vecina localidad de Medina del Campo. Desde la Ruta del Vino de Rueda (www.rutadelvinoderueda.com), como servicio y valor añadido, se paquetizan estas visitas para su comercialización bajo demanda, por lo que, además, se ofrece la posibilidad de organización del viaje a un precio reducido para grupos.

PEPE VARELAEnoturismo en Rueda

Compartir en RRSS

Post relacionados