Turismo adaptado en La Hoya de Huesca

La Comarca de la Hoya de Huesca (Huesca) es un territorio a medio camino entre las sierras prepirenaicas y el valle del Ebro. La comarca se reparte, casi a partes iguales, entre montaña, bosque y una gran llanura, plantada de cereal, cuyo centro es la propia ciudad de Huesca.Si tenemos en cuenta que 50.000 de los 66.793 habitantes de la comarca viven en la capital de la provincia, se llega a una rápida conclusión: la inmensa mayoría de los habitantes de la comarca vive en alguno de los ciento veinte pueblitos que conforman este territorio.

Mirador Accesible en la Hoya de Huesca

Con sólo abrir un mapa de la Hoya de Huesca, es fácil distinguir tres comarcas claramente diferenciadas: Reino de los Mallos, en el noroeste, atravesado por el curso medio del río Gállego, enmarcado por las sierras de Santo Domingo, Loarre y Caballera y con la villa de Ayerbe como centro neurálgico; las sierra de Gratal y de Guara, en el norte y noreste de la comarca; la llanura meridional, en torno a la villa de Almudévar; y, por último, la ciudad de Huesca, con el dinamismo propio de una capital provincial.

A lo largo y ancho de este territorio se han habilitado una serie de puntos y visitas, totalmente accesibles, que no habría que perderse. ¿Los visitamos? Pues vamos allá.

-1. Mirador de los Buitres

Situado a las afueras de la población de Sarsamarcuello, la atalaya ofrece magníficas panorámicas sobre los Mallos de Riglos. Perfectamente adaptado a las personas con movilidad reducida (y discapacidad visual) el lugar tiene plazas de aparcamiento para discapacitados.  Una rampa de acceso lleva hasta el mirador.

-2. Miradores de aves en Guara

Son infraestructuras adaptadas ubicadas en parajes singulares del Parque Natural de la  Sierra de Guara. Todos los miradores, totalmente accesibles gracias a la eliminación de barreras arquitectónicas, están estratégicamente ubicados para la observación de las aves. Los puntos son cuatro: Mirador del Salto de Roldán (en la localidad de Santa Eulalia de la Peña.); Mirador del Embalse de Guara (o de Calcón), ubicado a las afueras del pueblo de Aguas; Observatorio de aves (Santa Cilia de Panzano); y Mirador de Vadiello (Loporzano)

-3. Colegiata de Santa María la Mayor (siglo XVI; Bolea)

Templo construido en estilo de transición entre el gótico y el renacimiento, la joya de la colegiata es, sin lugar a dudas, su majestuoso Retablo Mayor policromado. Las personas con movilidad reducida pueden llegar con vehículo hasta la misma entrada del templo, a través de un camino de acceso auxiliar que conduce hasta la colegiata.Guara accesible

-4. Iglesia de San Miguel de Foces (Ibieca)

Templo de transición entre el romántico y el gótico, por nada del mundo hay que perderse las excelentes pinturas francogóticas conservadas en la iglesia. Como acceso, el edificio dispone de una rampa fija de madera en el interior y dos rampas plegables en el exterior. Se puede aparcar en la misma puerta.

-5. Espacio 0,42. Centro Astronómico Aragonés (Parque tecnológico Walqa. Cuarte, Huesca)

Edificio perfectamente accesible y sin barreras, cuatro potentes telescopios permiten asomarse al cosmos en primera persona. También se puede recrear un divertido viaje espacial… gracias a un simulador 4D. Por último, un planetario de última generación permite vivir sensaciones únicas.Centro Astronómico Aragonés

Pepe Vasrela

Compartir en RRSS

Post relacionados