Una refugiada viaja de Siria a Alemania en silla de ruedas

Nageen Mustafa tiene 16 años. Sin embargo, a diferencia de otros chicos y chicas de su misma edad, ella no ha pasado el verano disfrutando del buen tiempo. Tampoco ha comenzado su nuevo curso. En lugar de esto, que habría sido lo normal (si las cosas fueran normales) Nageen Mustafa ha pasado el último mes viajando por Europa en compañía de su hermana. Trata de escapar del infierno de Siria atada a su silla de ruedas. Pese a las muchas penalidades pasadas, se niega a perder la sonrisa.

Nageen Mustafa

Nageen Mustafa estuvo casi un mes atrapada tras la verja de espino, alambre y concertinas que separa a Serbia de Hungría. Procede de la ciudad siria de Kobani y tenía un sueño: encontrarse con un hermano que vive y trabaja en Alemania. Finalmente, ha logrado su objetivo y ahora espera, en un centro de refugiados, ya en suelo alemán, a poder reunirse con su hermano.

La sonrisa de Nageen Mustafa

La primera parte del viaje consistió en una travesía marítima por el Mar Mediterráneo… un peligroso viaje que este año se ha cobrado las vidas de más de 2.500 personas. Sin embargo, Nageen Mustafa describe esta parte del viaje como divertida “era la primera vez en mi vida que veía el mar”.

 

Nageen Mustafa llegó a la frontera serbo-húngara justo en el momento en el que ésta era cerrada por las autoridades húngaras “Por favor, abran la puerta. Yo necesito entrar en Hungría”. Estás fueran las palabras de la joven siria al encontrarse con el cierre. Sin embargo, y aunque según el Ministro de Asuntos Exteriores de Serbia, la frontera iba a permanecer cerrada, al menos, durante un mes, finalmente Nageen Mustafa pudo continuar su viaje hasta Alemania.

16.09.2015 ., Tovarnik - Nakon sto je Madjarska jucer zatvorila granice, sirijske izbjeglice su najprije stigle do Sida, a potom su presle granicu i u Tovarniku usle u Republiku Hrvatsku, odakle zele prema zapadnoj Europi. Hrvatska policija ceka ih u polju te policijskim kombijima vozi u policijsku postaju Tovarnik. Po dolasku, ljudima se pruza prva pomoc, pregledaju stvari te ih se evidentira. Kad zavrsi postupak registracije, autobusima pod policijskom pratnjom odlaze u prihvatni centar za azilante u Jezevo. Nujeen Mustafa iz Kobanea putovala je 20 dana do RH. Photo: Zeljko Lukunic/PIXSELL

Su vida en Siria

 

Discapacitada desde que nació, Nageen Mustafa no ha podido ir a la escuela un solo día de su vida. La discapacidad en Siria es un profundo estigma social. Sin embargo, la joven se las apañó para aprender inglés viendo series y programas en la televisión. Curiosamente, estando ya en Alemania, y después de que diversos medios de comunicación se hicieran eco de su historia, la joven siria recibió la llamada de dos de sus actores norteamericanos favoritos. La alegría fue completa cuando los intérpretes la dijeron que la iban a dedicar una escena de la serie que estaban grabando.

Nageen Mustafa ya en Alemania

A pesar de todas las penalidades pasadas –y las que, probablemente aún le queden por pasar- Nageen Mustafa no pierde ni sus ilusiones ni sus fantasías “Yo sueño con ser astronauta. Siempre me he preguntado qué es lo que Neil Armstrong vio en la Luna”. Dice que tiene que hacer honor a su nombre, Nageen, que, en árabe, quiere decir nueva vida.

Pepe Varela

Compartir en RRSS

Post relacionados