Cuevas accesibles

El Soplao se convierte en la primera cueva de Europa con Certificado de Accesibilidad Universal

La cueva de El Soplao se convirtió a primeros de año en la primera cueva de interés turístico accesible en Europa. Después de más de 2 años de reformas, ha conseguido con el Certificado de Accesibilidad Universal emitido por Aenor. Este garantiza a personas tanto con discapacidades poder visitar la cavidad «sin limitaciones».

Durante las reformas ampliaron el número de plazas para pmr, colocado barandillas del aparcamiento a las instalaciones, se ha colocado un elevador para sillas de ruedas y se ha rebajado la altura de los mostradores.

Además, se han llevado a cabo actuaciones para adaptar la información a personas con discapacidad auditiva y limitaciones visuales, aunque se sigue trabajando en algunas mejoras, como los sistemas de audio o la instalación de un desfibrilador.

La visita turística es apta para niños y 100% accesible. Los niños hasta los 12 años y las personas que necesiten sillas de ruedas deberán ir acompañados por un adulto

La cueva se encuentra adaptada con un 100% del recorrido preparado para el acceso de sillas de ruedas. Se recomienda el acceso de no más de dos sillas simultaneamente, para aprovechar mejor el tiempo de la visita. Además en taquilla, disponen de préstamo de silla de ruedas, mochilas portabebes y signo guía en LSE. No está permitida la entrada de sillitas infantiles.

Y qué decir de la Cueva del Soplao

Pues que está a pocos kilómetros y que es completamente diferente a la de Altamira… excepto en que es, también, accesible. Y es que la Cueva del Soplao (Celis; Cantabria) es una de las pocas grutas naturales que pueden ser visitadas, por personas con discapacidad reducida, de una manera cómoda y segura.

Antigua mina de zinc y plomo –antaño este lugar era conocido por el nombre de Mina de la Florida-, la visita convencional se realiza en un tren turístico… pero los viajeros en silla de ruedas tienen una ruta alternativa. En este caso salen ganando: los dos recorridos son similares…pero el sin barreras es más detallado. El acceso se realiza por una galería semejante a las utilizadas en su día por los mineros. Así es como el visitante llega al corazón de la montaña, un lugar que parecerá de otro mundo, con su escasa luz; olor a humedad; sensación de que, en cualquier momento, se va uno a encontrar a personajes mitológicos de otra época. La visita, de aproximadamente, una hora de duración, permite ver estalactitas, estalagmitas, columnas, coladas…y una de las más grandes formaciones excéntricas de toda Europa. Además, toda la cueva está perfectamente preparada y conectada mediante rampas; hay aseos adaptados y toda el área de servicios (cafetería, aparcamiento, mirador y tienda) es totalmente accesible.

Otra cueva que puedes visitar por la zona es Neocueva de Altamira

La Cueva de Altamira,  cómo modo de preservar este tesoro de la entrada masiva de visitantes – alterna temporadas de cierre al público e intentos de aperturas con muchas restricciónes.

Sin embargo, en la misma localidad de Santillana del Mar (Cantabria), la Neocueva de Altamira es una recreación fiel del modelo original… tanto que recrea, con todo lujo de detalles, como era la Cueva de Altamira hace entre 35.000 y 13.000 años, cuando la habitaron distintos grupos de cazadores recolectores. Sin embargo, hay una importante diferencia: la copia es totalmente accesible; la original… no. Y es que la Neocueva tiene adaptaciones que la convierten en un espacio sin barreras para personas con discapacidad física y sensorial. Por ejemplo, todo el recorrido está jalonado de rampas y plataformas que posibilitan su recorrido en silla de ruedas. Además, hay un baño adaptado junto a la cafetería. Aparte de esto, la Neocueva de Altamira es una réplica exacta del espacio original. Esto quiere decir que las recreaciones son tan reales que parecen traídas, directamente, de la cueva original.

La recreación de los animales, la textura de la roca sobre la que se pintaron, los volúmenes aprovechando las formas irregulares de las paredes….todo ha sido recreado con detallista fidelidad, todo es impresionante.

Esperamos que tengáis en algún momento oportunidad de disfrutar de estos tesoros y os invitamos a que compartáis, con @rehatrans, vuestra experiencia!!!

Compartir en RRSS

Post relacionados