Emiliano García-Page, presidente de Castilla la Mancha, acaba de anunciar, en una entrevista concedida a Televisión de Castilla-La Mancha, que el Estatuto de Autonomía de la región garantizará, de por vida, la tutela de personas con discapacidad sin cuidadores. Este derecho será recogido en una próxima reforma del Estatuto de Castilla-La Mancha. Además, esta nueva legislación irá acompañada de su correspondiente partida económica, lo que permitirá hacerla realidad.
En otro orden de cosas, pero también en relación con los derechos y servicios destinados a los discapacitados castellano-manchegos, el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha comenzado a tramitar el nuevo decreto que regulará la Orden de Dependencia en la comunidad. Esta nueva reglamentación sustituirá a otra -elaborada por el anterior Gobierno- que fue anulada por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Autónoma.
Sobre todo lo anterior, la consejera de Bienestar Social de la Comunidad Autónoma de Castilla La Mancha, Aurelia Sánchez, acaba de asegurar que el nuevo decreto permitirá, a los discapacitados de la región, compatibilizar varias prestaciones a la vez. Esto quiere decir que un discapacitado con una prestación para cuidados en su entorno familiar, además podrá tener, simultáneamente y sin tener que renunciar a lo anterior, derecho a una prestación de ayuda a domicilio. Del mismo modo, la reglamentación, ahora en tramitación, viene a mejorar la intensidad de las prestaciones. Y es que contempla -por ejemplo- que una persona dependiente de grado 1 pueda solicitar un recurso residencial en una plaza de válidos. Sobre este punto, la consejera reconoció que, en este momento, «muchas residencias de Castilla-La Mancha tienen plazas vacantes».
En la misma línea con todo lo anterior, también se contempla un incremento económico para acceder a la prestación de un asistente personal. Así, las personas con una discapacidad física, por ejemplo un usuario en silla de ruedas, puede acceder a tener más prestación para tener un asistente personal.
Aurelia Sánchez también habló de los plazos para la entrada en vigor de la nueva normativa. Según la consejera, el decreto estará veinte días en información pública y después pasará por el Consejo Consultivo, por lo que ha apuntado que, a finales de noviembre o primeros de diciembre, como muy tarde, la nueva reglamentación podrá entrar en vigor. Además, se va a incorporar, de forma inmediata, personal interino que agilizará los expedientes de dependencia pendientes de regular.