Una prótesis de brazo hecha con piezas de Lego

Así es. Un ingeniero colombiano, de nombre Carlos Arturo Torres y que actualmente trabaja en Chicago (EE UU),  ha inventado una prótesis infantil que puede ser personalizada con piezas  del Lego. Niño con su prótesis IkoEl invento, que podría cambiarles la vida a millones de niños discapacitados, podría ser servir para desdramatizar la discapacidad entre los más pequeños.

La idea es la siguiente. Se construye una prótesis a la que el niño puede añadirle piezas del lego. Esta libertad creativa  proporcionaría al pequeño discapacitado una importante ayuda para salir de su aislamiento… al implicar a otros niños en el desarrollo y construcción de la prótesis. No hace falta ser un experto en psicología infantil para darse cuenta de que los niños, por lo general, tienen una percepción negativa de las prótesis y de la discapacidad.

Apodada Iko, esta prótesis ha sido diseñada por el CIREC, una fundación médica colombiana, y Lego Future Lab, un centro de investigación experimental propiedad de la multinacional del juguete. Como funciona IKOEl conjunto incluye un brazo y un antebrazo (con sus respectivas baterías) y las piezas de Lego con las que el niño podrá personalizar y tunear su prótesis. Si el invento se generalizara entre la industria juguetera, en el futuro un niño discapacitado podría sustituir su fría y mecánica prótesis de mano, por otra a la que pudiera adherir diversos juguetes. Y es que Carlos Arturo Torres cree que este sistema podría ser aplicado a otros muchos juguetes o productos, tales como naves espaciales, casas de muñecas o videoconsolas. Esto abriría un nuevo horizonte a la investigación para favorecer la integración de niños discapacitados.

Pepe Varela

Compartir en RRSS

Post relacionados