Él es Konstantin Chakarov, un violinista búlgaro de 46 años que padece esclerosis múltiple. ¿El nombre de su violín? Ella. Ya van para 16 años desde que Konstantin comenzó a padecer los primeros síntomas de su enfermedad. Sin embargo, el brote más grave llegó en el año 2011, cuando el músico acompañaba al cantante Raphael en una gira mundial.
Fue al comienzo del programa de conciertos, en América del Sur, cuando un fuerte brote dejó inutilizado el dedo índice de la mano izquierda de Konstantin. Según reconoce ahora el violinista “toqué toda la gira con tres dedos en vez de los cuatro que se usan normalmente. Al intentar tocar de otra forma, descubrí otra manera de hacer música, ni mejor ni peor que la tradicional, simplemente diferente”.
Durante el desarrollo de su discapacidad, Konstantin ha aprendido a convivir con ella. Según palabras del músico, la práctica del yoga y la medicación deanticuerpos (inmunoglobulinas) le han ayudado mucho “aunque, a veces, pierdo el equilibrio y me tiemblan las piernas”.
Konstantin Chakarov llegó a España en el año 2003 “por amor. Estaba haciendo estudios superiores de violín en Holanda, cuando conoció a Pilar, una madrileña que estudiaba piano”. Vino a España y, a partir ahí, se inició una carrera musical que empezó con música para funerales y siguió con acompañamiento musical para una compañía de teatro; noches en salas madrileñas con su violín electrónico; Ibiza y sus discotecas… y la ya mencionada gira con Raphael por América del Sur, Estados Unidos y Rusia. ¿Lo último que ha hecho? Tocar y actuar “tengo un pequeño papel” en la película El Violín de Piedra. La cinta, presentada en el Festival Internacional de Oviedo, ganó los premios a Mejor Director, Mejor Actor y… Mejor Música. Todo un premio al coraje y a la creatividad.