Presentada la guía de turismo accesible de Extremadura

Así es. La Dirección General de Turismo, de la Junta de Extremadura, acaba de presentar la Guía de Turismo Accesible de Extremadura. Contiene información, rigurosamente contrastada por técnicos de la Junta, sobre la accesibilidad de 261 establecimientos hoteleros, alojamientos rurales, museos, centros de interpretación, oficinas de turismo y restaurantesExtremadura sin barreras.

La nueva guía, que ha contado con la supervisión y asesoramiento, para temas de discapacidad, de la Oficina Técnica de Accesibilidad de Extremadura (OTAEX), ha sido presentada por el director general de Turismo, Francisco Martín Simón y por, Jesús Gumiel, presidente de Apamex, la Asociación para la Atención y la Integración Social de las Personas con Discapacidad de Extremadura (entidad miembro de Cocemfe (Badajoz). Como bien ha explicado Martín Simón, la denominación Turismo Accesible engloba todas aquellas instalaciones que posibilitan el uso y disfrute por parte de cualquier persona, con independencia de su capacidad física, psíquica, sensorial y cognitiva.

Realizada por personas discapacitadas, Jesús Gumiel señaló, durante la presentación del documento, que la guía “conllevará sin duda mejoras para el sector turístico, como un incremento en la cuota de mercado y mejoras en los niveles de rentabilidad empresarial, imagen o efecto multicliente. Además, contribuirá a desestacionalizar el sector turístico”.

Sobre el tema de los alojamientos, nadie mejor que los propios discapacitados saben lo que supone llegar a un establecimiento que se decía –y declaraba- adaptado… y que en realidad no lo esté. Por esta razón, después de visitar personalmente todos y cada uno de establecimientos hoteleros incluidos en la guía, los visitadores han ido completando unas fichas (una por establecimiento) que incluyen características, productos y servicios de los que disponen o de los que carecen cada una de las instalaciones, de cara a las posibles necesidades del usuario. Piscina accesible y adaptadaDe esta manera, es el propio huésped o comprador de una actividad quien decide que productos o servicios adquirir… en relación con aquellos que mejor satisfagan sus propias necesidades como usuario y discapacitado.

Cómo se utiliza la guía

Desde el momento en el que uno abre la Guía de Turismo Accesible de Extremadura, se encuentra con dos posibles modos de uso de la misma. O bien siguiendo el índice o bien ubicándose en el mapa, con los establecimientos marcados, que también se incluyen. Ordenados por orden alfabético, dentro del capítulo correspondiente a cada una de las poblaciones, aparecen los alojamientos hoteleros y rurales, restaurantes, oficinas de turismo, museos y centros de interpretación de ese municipio.

Compartir en RRSS

Post relacionados