Recuperando parte de la movilidad

Una herramienta, desarrollada por un equipo de médicos suecos, permite, a ciertos tipos de discapacitados recuperar parte de su movilidad. Según sus creadores, el MOLLII, que así se llama la herramienta, está especialmente indicada para niños y adultos con parálisis cerebral, lesiones en la cabeza, lesiones en la columna vertebral o un accidente cerebrovascularMOLLII.

El funcionamiento del ingenio es realmente fácil. El aparato está equipado con una unidad de control que envía señales eléctricas a través de los electrodos que lleva incorporados. Las señales enviadas por el MOLLII vienen a sustituir a las que, de una forma natural, debería enviar el cerebro de la persona a los músculos de su cuerpo. Si el miembro no es capaz de funcionar por sí sólo, el sistema ayuda a la persona a hacer uso de su extremidad de una forma voluntaria.

La unidad se puede utilizar, aproximadamente, durante una hora… pero sus efectos se prolongan hasta los dos días. Lo recomendable es que la herramienta vaya acompañada de rehabilitación, lo que potenciara sus beneficios.

El MOLLII ha sido desarrollado por el Instituto Karolinska en Estocolmo, Suecia, en colaboración con la empresa InerventionsMecanismo MOLLII. Las pruebas realizadas en 117 pacientes revelan que las señales eléctricas reducen el espasmo hasta en un 60%. Además, ayuda a mejorar la flexibilidad y el movimiento de las extremidades de la persona discapacitada. Una cuarta parte de los pacientes involucrados en las pruebas piloto han podido, incluso, dejar de utilizar sus ayudas de movilidad. El precio del MOLLII es de 5.400 euros.

Compartir en RRSS

Post relacionados