Menos absentismo laboral entre los trabajadores discapacitados

  1. Inicio
  2. Noticias
  3. Menos absentismo laboral entre los trabajadores discapacitados

Si se pregunta a economistas o se consulta la prensa salmón –la que, tradicionalmente, trata las noticias económicas y empresariales- todos coincidirán: el absentismo laboral es un fenómeno que cuesta cada año miles de millones de euros a nuestro país. Dentro de este panorama, siempre se ha asociado al trabajador discapacitado con una mayor tendencia a las bajas laborales… lo que supone una falsa creenciaTrabajadora discapacitada.

En primer lugar, porque apenas existen datos sobre el particular… o no existían hasta ahora. Y es que la Fundación Adecco acaba de presentar, dentro del IV Informe Adecco de Absentismo, los resultados de una encuesta  llevada a cabo entre 297 empresas. El objetivo del estudio era profundizar en la incidencia del absentismo entre los trabajadores con discapacidad, realizando una comparativa entre éstos y los demás empleadosTrabajador discapacitado en su puesto de trabajo.

¿La conclusión de la encuesta? Medianamente clara: ser un trabajador discapacitado no es un factor que incremente, por sí sólo, el absentismo laboral. Muy al contrario, la incidencia del mismo es inferior a la media en todos los supuestos. Un 79% de las empresas no registra más ausencias entre sus trabajadores con discapacidad.

Cuando se les pregunta a las empresas si la discapacidad influye en las ausencias de sus trabajadores, la mayor parte de las empresas lo tienen claro: un 50% responde con un no rotundo, mientras que un 29% estima que estas diferencias no se experimentan de forma significativa.

Para hacer la encuesta, se les ha pedido a las empresas que valoren que situaciones inciden en un mayor índice de discapacidad entre sus trabajadores… primero entre el general de sus plantillas y luego entre sus trabajadores discapacitados. Curiosamente, en todos los casos –excepto en aquellos que remiten específicamente a la particularidad de la discapacidad- la incidencia del absentismo es mayor entre los trabajadores no discapacitados que entre los discapacitadosUna trabajadora discapacitada en su puesto de trabajo. Traducido a cifras, las opciones “mucha incidencia” y “máxima incidencia”, han alcanzado una media en porcentaje del 10,4% entre todos los empleados, situándose en cerca de la mitad entre aquéllos que tienen discapacidad (6,3%). Y es que, según parece, muchos trabajadores discapacitados tienen valores intrínsecos relacionados con esfuerzo, afán de superación, capacidad de sacrificio, motivación… lo que podría estar detrás de los resultados del estudio.

Compartir en RRSS

Post relacionados

Suscríbete a nuestro Blog

Subscribirse a el blog
Menú