Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre, un destino accesible

  1. Inicio
  2. Ocio adaptado
  3. Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre, un destino accesible

Itinerarios y localidades accesibles para sillas de ruedas, espacios adecuados para el tránsito de personas discapacitadas, pavimentos homogéneos, ausencia de elementos voladizos que impliquen riesgo, servicios adaptados…. Si alguien con discapacidad física se está planteando disfrutar de los espectáculos, e instalaciones, de la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre (Jerez de la Frontera) bueno será que sepa que podrá disfrutar de este lugar en plenitud y total comodidadReal Escuela Ecuestre.

Los espectáculos que se desarrollan en la arena de la Real Escuela son sencillamente prodigiosos. Únicos en el mundo, los montajes muestran coreografías extraídas de los reprises de la doma clásica y vaquera y de otros trabajos de la equitación tradicional al son de música clásica española, como El concierto de Aranjuez, del maestro Joaquín Rodrigo.

El folclore hispánico es uno de los elementos más importantes de estos espectáculos, en los que los jinetes visten antiguos uniformes del siglo XVIII. Lo normal es que los espectáculos de la escuela se dividan en cuatro actos: en el primero, el de la disciplina, el jinete con las riendas en una sola mano, conduce el caballo por la pista, al paso y al galope, cambiando de ritmo y realizando giros y arreonesEspectáculo en la Real Escuela Ecuestre. A continuación, los espectadores tienen la oportunidad de asistir a un número en el que los equinos tiran de impresionantes carruajes. Es el paso previo a lo más espectacular del programa: los ejercicios de alta escuela, que incluyen posturas como las corvetas o los piaffers. ¿La guinda? Una hermosa y muy bien coordinada coreografía en la que participan hasta cuatro caballos a la vez. Vamos, para no perdérselo.

Los caballos de Jerez son conocidos por bailar como verdaderos artistas, entrenados y guiados por sus jinetes.

El mejor lugar para disfrutar de un espectáculo de estas características es la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre, símbolo de la tradición a lomos de un caballo, donde puedes contemplar su ballet ecuestre Como bailan los caballos andaluces. Cuando uno cruza las puertas de hierro forjado del Recreo de las Cadenas y se adentras en unos bellos jardines custodiados por una lujosa fuente, uno se da de frente con el edificio llamado El Picadero, con capacidad para 1.600 personas. Es allí donde se desarrolla el espectáculo que hemos descrito líneas más arribaReal Escuela Andaluza del Arte Ecuestre.

La Real Escuela no sólo ofrece espectáculos ecuestres, sino que todas las mañanas pone su personal a disposición de los turistas para conocer los cuidados que necesitan los caballos, cómo se les mima y se les entrena en este entorno incomparable. También se da la oportunidad de ver el trabajo de los artesanos guarnicioneros en la elaboración y restauración de los arneses.

En todo caso, sea para asistir a los espectáculos, sea para visitar las instalaciones de la escuela, la persona ha de saber que la accesibilidad es la norma… por mucho que, como toda norma también esta tenga sus excepciones… como, por ejemplo, la altura de las taquillas de compra de billetes, que seguramente podrían estar habilitadas a una menor altura.

Pepe Varela

Compartir en RRSS

Post relacionados

Menú