Un Nobel de Química con la misma enfermedad que Stephen Hawking

El Nobel de Química Harold Kroto, que padece la misma enfermedad que el también Premio Nobel Stephen Hawking, sabe que en poco más de un año no podrá hablar… y así lo reconoce en todas las entrevistas que se le hacen “ahora no puedo andar y mi voz se está yendo”Harold Kroto lucha para no dejar nada sin decir.

El científico, natural de la localidad británica de Wisbech, recibió el Nobel en el año 1996 por descubrir los fullerenos (ese mismo año y por ese mismo motivo también lo recibieron a los estadounidenses Robert Curl y Richard Smalley). Consciente de que su enfermedad avanza, ha tomado una decisión: recorrer el mundo para compartir su saber y su experiencia… antes de que la pérdida de la voz, dificulte (que no detenga) su actividad.

¿Te estás preguntando que son los fullerenos? Pues te diremos que son moléculas de carbono, de forma esférica y que constituyen la tercera forma molecular más estable del carbono, tras el grafito y el diamante. ¿Para qué sirve? Pues dada su dureza y compresibilidad tal que puede competir, en usos, con el diamante. También serviría como aditivo a lubricantes por su altísimo punto de vaporización y viscosidad. Otro uso, dada su maleabilidad, sería como conductor o aislante eléctrico, en dependencia del compuesto que se establezcaHarold Kroto afrontando su enfermedad.

Mente inquieta y apasionado del diseño gráfico, y muy implicado en la divulgación de la Ciencia entre jóvenes y niños, Kroto publicita todo su trabajo a través de su página web. ¿Uno de sus principales convencimientos? Que hay dirigir la investigación hacia criterios de interés humanitario. En este punto, y cuando a Harold Kroto se le pregunta por el motivo por el cual querría ser recordado a su muerte, no lo duda ni un momento “No me importa mucho. Creo que he sido un tipo bastante decente. Intento ayudar a la gente a través de la educación, con mi web, a través de unos cuantos proyectos humanitarios”Harold Kroto. Una de sus últimas, y más sonadas acciones humanitarias, ha sido escribir cartas a favor de Raif Badawi, un bloguero que está en prisión en Arabia Saudí. En su momento, ya escribió a Bush y Blair para que no invadieran Irak”. Cuando se le pregunta por el porqué de tu intensa actividad humanitaria, Kroto se muestra rotundo “este tipo de cosas son las más importantes. Ya que gané el premio Nobel, lo uso para intentar mejorar un poco las cosas”

Pepe Varela

Compartir en RRSS

Post relacionados