Consejos para viajar por carretera con una persona discapacitada

  1. Inicio
  2. Movilidad
  3. Consejos para viajar por carretera con una persona discapacitada

REHATRANSSeguro que la inmensa mayoría de los que estéis leyendo este post lo sabéis: viajar por carretera con una persona discapacitada requiere seguir unas fáciles directrices. Sin embargo, y dado que todos conocemos casos en los que las cosas no se hacen como se debieran, nunca vendrá mal dar unos fáciles consejos. ¿Ahí van? Además, si necesitas más información,te recomendamos le eches un vistazo a nuestra Guía para asegurar la silla de ruedas y su pasajero

  1. Si la persona viaja en silla de ruedas, la silla -y la persona que va sentada en ella- tendrán que viajar mirando hacia el sentido de la ruta. Además, deberíamos asegurarnos que tanto el sistema de sujeción de la ruta, como el sistema de retención de pasajeros están correctamente colocados. Ambos sistemas deberán instalarse según las instrucciones del fabricante del sistema de sujeción y de retención de pasajeros, como también las del fabricante de la silla de ruedas. En todo caso, nunca, nunca, nunca se deberá colocar la silla de ruedas de costado o en perpendicular al sentido de la conducción.
  2. Siempre que sea posible, se deberán extraer todos los accesorios de la silla de ruedas (subebordillos, bastones, cojines, mesita…) y colocarlos en lugar seguro.
  3. Ni siquiera se nos debe pasar la cabeza, alterar o sustituir por nuestra cuenta, puntos de anclaje de la silla o componentes de la misma. En caso de duda: siempre consultar al fabricante. Entre otras consecuencias (seguridad aparte) podemos encontrarnos, si actuáramos por nuestra cuenta, que la garantía de la silla queda anulada.
  4. Si hubiera o hubiese un accidente, o impacto, que afectara a la silla, no deberíamos de utilizarla hasta revisarla en un servicio de reparación autorizado de la marca.
  5. Los cinturones de sujeción de regazo y de tronco deben utilizarse para sujetar al pasajero. De este modo, reduce la posibilidad de sufrir un impacto en el cráneo o pecho contra los componentes del vehículo. El cinturón de seguridad troncal no debe colocarse atravesando el cuello. El cinturón de seguridad de regazo debe ir ubicado por encima de los huesos de la cadera.Turny
  6. Siempre que sea posible, el reposacabezas de la silla -el pertinente de cada modelo- deberá ir correctamente instalado durante todo el viaje.
  7. Debes instalar los cinturones del sistema de sujeción, y retención, de pasajeros de la silla de ruedas en la zona anterior baja de la cresta ilíaca. De esta forma, el ángulo de las correas para la cadera conservará un rango de entre 30° y 75° con respecto al suelo. En todo caso, el ángulo más pronunciado deberá estar en un porcentaje superior al 75%… pero nunca superándolo. Pásate por tu taller Rehatrans y te revisaremos los sistemas de sujeción de tu vehículo. Así podrás irte seguro -y tranquilo- de vacaciones. Puedes encontrar más información en la  guía Rehatrans, en la que se explica como anclar correctamente a una persona en silla de ruedas.

Pepe Varela

Compartir en RRSS

Post relacionados

Menú