Un parque con columpios adaptados en la Comunidad de Madrid

Parque Plaza Vazquez de MellaUn parque con columpios adaptados para niños discapacitados. Será el primero, de carácter público (hay alguno privado) que se abra en la ciudad de Madrid. El espacio estará situado en el distrito de Moratalaz, en el oeste de la ciudad. Este parque con columpios adaptados será, según el Ayuntamiento de Madrid “un gran avance social en la ruptura de barreras arquitectónicas y sociales para niños con discapacidad”.

Muchas asociaciones de padres de niños discapacitados, de Madrid y de fuera de Madrid, han expresado, su preocupación por que sus hijos, sobre todo aquellos que sufren las discapacidades más graves, no puedan disfrutar de subirse a los columpios como el resto de los niños. Y es que estos juegos necesitarían contar, además de con un balancín adaptado, con unas medidas de seguridad que impidan que estos pequeños, que en -algunos casos- no pueden utilizar sus manos para agarrarse, se caigan mientras utilizan el columpio.

columpios adaptadosSegún diversos expertos consultados, los beneficios que un columpio pueden aportar a un niño con discapacidad van más allá de la pura diversión. Y es que hay técnicas de estimulación sensorial basadas, precisamente, en este el uso de este juego por parte del niño.

En cuanto a las características específicas de un columpio adaptado, éste está equipado con una especie de grúa que, a través de un sistema de ganchos, puede ser adaptado en función de la edad, el peso del niño y la parte del cuerpo que se quiera trabajar durante la rehabilitación y estimulación.

En el diseño de estos juegos, se tienen en cuenta las limitaciones de los niños con discapacidad… aunque esto no significa que los columpios puedan ser utilizados, y disfrutados, por todos los pequeños… tengan o no tengan discapacidad. En realidad, estos columpios son totalmente accesibles para niños con discapacidad física o visual, movilidad reducida… e incluso, para niños afectados por una discapacidad temporal, que le obliga a llevar muletas o escayola.Columpio accesible

En el diseño y fabricación de estos columpios, siempre se siguen principios de accesibilidad. Además, se utilizan materiales cálidos como la madera o el polietileno. En cuanto a los herrajes se apuesta por el nylon. Al respecto, el Observatorio de la Accesibilidad de COCEMFE señala que «las tuercas y tornillos están protegidos con tapones protectores y los accesorios son metálicos, con cantos redondeados».

Por último, una vez construidos, todos los columpios y juegos infantiles han de recibir una acreditación para llegar al mercado, ya sea por parte de la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) o TÜV Rheinland, una empresa de certificación encargada de inspeccionar y auditar los parques infantiles.

Pepe Varela

Compartir en RRSS

Post relacionados