Museo de la Naturaleza Valle del Alberche

  1. Inicio
  2. Ocio adaptado
  3. Museo de la Naturaleza Valle del Alberche

Museo de la Naturaleza Valle del Alberche¿Te apetece conocer toda la naturaleza del Valle del Alberche en poco más de hora y media…y moviéndote por un espacio, totalmente accesible, de unos 700 metros cuadrados? Si la respuesta es afirmativa, tienes que acercarte al Museo de la Naturaleza Valle del Alberche (El Barraco; Ávila).

Durante el recorrido por las instalaciones, el visitante se encontrará con una interesante muestra zoológica… en la que priman las réplicas artísticas a escala real sobre los ejemplares naturalizados (en total, hay unas 500 reproducciones). Por ejemplo, la exposición acoge dioramas que reproducen, muy acertadamente, todo el hábitat natural del valle.

La parte más importante del museo se encuentra en su sala principal. Allí espera la réplica de un roquedo típico del Valle del Alberche, con todas las especies naturales que habitan el espacio… principalmente aves. Destacar, especialmente, las réplicas, confeccionadas en Museo de la Naturaleza Valle del Alberche REHATRANSmaterial sintético y con proporciones reales, de buitres negros y leonados, águilas real e imperial, halcón peregrino, roqueros rojo y solitario, collalba negra, mochuelo, incluso pequeños reptiles como la salamanquesa común. En el centro de la sala, una escultura dinámica (de casi 6 metros de longitud) representa el ataque de una pareja de lobos a un grupo de ciervos que intentan huir a la carrera. Además, si se levanta la mirada hacia el techo, uno encuentra las réplicas -a tamaño real- de distintas aves rapaces de las que hablábamos líneas más arriba. Están en posición de vuelo… o atisbando imaginarias presas.

Por si todo esto fuera poco, en la sala dedicada al río Alberche, un equipo de videorreproducción emite de forma permanente un audiovisual que ayuda a comprender la vida natural del río Alberche. Y, como punto final, una sorpresa. En la sala de La Noche, la guarida del Lobo, dedicada a descubrir las aptitudes más íntimas y secretas de este espectacular animal.

Todo el recorrido, jalonado de rampas, es totalmente accesible en silla de ruedas. Además, se organizan visitas para personas discapacitadas y, por si hubiera algún problema, la organización tiene preparado un plan para personas con discapacidad en caso de peligro o emergencia. Por lo demás, el pavimento es homogéneo; no hay elementos voladizos que Interior del Museo de la Naturaleza Valle del Alberche REHATRANSimpliquen riesgo; la mayoría de las maquetas, expositores y vitrinas horizontales permiten la aproximación frontal de usuarios de silla de ruedas; y existe un baño de aseo adaptado e independiente.

Pepe Varela

Compartir en RRSS

Post relacionados

Menú