Skate en silla de ruedas

Aaron FotheringhamAaron Fotheringham (Las Vegas, Nevada, EEUU) nació con espina bífida y lleva, desde que tenía tres años, en una silla de ruedas (al principio, combinaba la silla con muletas… pero, desde los ocho años, su estancia en la silla de ruedas es a tiempo completo). Sin embargo, eso no le ha convertido, ni mucho menos, en un observador pasivo de la vida que pasa ante sus ojos. Desde que era pequeño, ha querido participar… y lo hace.

Hardcore SittingTodo empezó observando a su hermano, cuando éste salía de casa, con su bicicleta BMX, camino de la pista de patinaje cercana.  Un día, antes de coger la bicicleta, el hermano de Aaron le animó a intentar montar la silla en el parque. Aaron lo hizo, se enganchó… y hoy es un atleta de deporte en silla de ruedas extremo que realiza trucos adaptados del Skateboarding (patinaje) y BMX (motocicleta o bicicleta en duro).

Fue el mismo Aaron quien puso nombre al deporte que él mismo inventó…y para ello aprovechó su propio apellido: Fotheringham. Y también nombró el estilo que él practica: el Hardcore sitting (sentarse en duro). Aaron también fue pionero en realizar con éxito una voltereta hacia atrás en una silla de ruedas (back flip) a la edad de 14 años. Utilizando una silla de ruedas con una suspensión especial -lo que permite a Aaron hacer con la suspensión amortiguada de sus aterrizajes- el deportista puede hacer el mismo tipo de trucos que skaters y BMX.

En una entrevista al NewDisability.com, el joven cuenta que antes de intentar la maniobra en las rampas, la realizó 50 ó 60 veces en una especie de piscina de cojines, para amortiguar las caídas. Tras unos 15 intentos frustrados (y alguna que otra caída) Aaron Fotheringham consiguió completar el salto con éxito «sentí que se cumplía algo que siempre había querido», afirmó el deportista. Además, cuando le preguntan qué le diría a cualquiera que desease practicar este deporte Aaron responde: «que se ponga un casco». Lo dice la voz de la experiencia.

Pepe Varela

Compartir en RRSS

Post relacionados