Así es Sarai Gascón: nadadora del Club Natación Terrassa; récord del mundo en 50 metros mariposa; y discapacitada de un brazo. Aunque también podría decirse que es una de las mejores bazas de la natación paraolímpica española para los Juegos de Río, que lleva nadando desde los tres años (sus padres la apuntaron a clases de natación con el único propósito de que pudiera defenderse en el agua) … o que con 14 años ganó el Campeonato del Mundo y con 15 consiguió su primera medalla en unos Juegos Olímpicos.
SaraI Gascón nunca ha permitido que su discapacidad (le falta parte del brazo izquierdo) le hiciera diferente al resto. Lo suyo es sumar, siempre ha sido así. Lo ha conseguido a base de poner en la balanza su propio esfuerzo y el apoyo familiar. Como la misma deportista reconoce en unas declaraciones recientes “le debo mucho a mi familia, que ha hecho que yo pueda dedicarme a lo que más me gusta. Cuando era pequeña, mi padre se levantaba a las 5 de la mañana para llevarme a entrenar. Luego, mi madre me recogía y me llevaba al colegio y, por la tarde, uno de ellos me llevaba a la piscina. No se han perdido ni una competición y siempre han estado cerca para apoyarme y animarme».
Hoy por hoy, y con el horizonte de Río de Janeiro ya cercano, Sarai tiene que compaginar un ciclo formativo de Grado Superior de Deporte con el deporte de élite (algo que, según la nadadora, no es fácil). ¿Y el futuro? Pues, para el futuro, y siguiendo los pasos de su madre, Saray quiere ser profesora. Lo conseguirá… ¡Seguro!