Las jornadas conmemorativas, como el Día Europeo de la Solidaridad y cooperación entre generaciones (el 22 de abril), están muy bien como modo de concienciar a la sociedad. Sin embargo, cuando los mensajes institucionales no tienen una plasmación real, siempre se tiene el peligro de que el mensaje se quede sólo en eso…en palabras. En España hay 2,4 millones de personas que están afectados por algún tipo de discapacidad. En algunos casos, son personas que tienen esa discapacidad después de algún accidente o de nacimiento. Otras veces, esta discapacidad viene sobrevenida por la edad. Por esta razón, iniciativas como la de los supermercados Covirán, que acaban de abrir, en Granada, el primer supermercado en España que tiene certificado en accesibilidad universal, cobran una especial importancia.
Las mejoras y medidas de accesibilidad, introducidas en la tienda granadina de Covirán, no se reducen a la eliminación de barreras arquitectónicas. También se han eliminado todo tipo de barreras (auditivas, visuales o sensoriales), entendiendo el concepto de accesibilidad de forma amplia e integral.
Muchas veces se tiende a relacionar (y justificar) la falta de accesibilidad de instalaciones e infraestructuras con los altos costes de acometerlas. Sin embargo, los responsables de esta empresa han señalado que esto no es así. Según Luis Osuna, directivo de la compañía “muchas de las acciones que hemos acometido han requerido, más que desembolso económico, una mayor sensibilidad empresarial. Los lectores de precios, por ejemplo, pueden situarse sin problema a una altura menor a la habitual y ser accesibles a clientes en sillas de ruedas”. Y no sólo a las personas que van en silla de ruedas. Por ejemplo, para las personas mayores, el supermercado ha habilitado zonas de descanso en diferentes puntos de la tienda… o utiliza etiquetas con contraste cromático, para que se puedan ver bien los precios quien tenga dificultades visuales…bien por edad, bien por discapacidad.
El objetivo de Covirán es que estas medidas vayan progresivamente incorporándose a los 3.245 supermercados que la empresa tiene repartidos por toda España. En cuanto a la rentabilidad, las encuestas de satisfacción realizadas por la firma no pueden ser más claros: el 84% de los clientes recomiendan el centro, valorando, sobre todo, la atención al cliente (9,5 sobre 10), y su disponibilidad y cercanía. Toda una apuesta por la solidaridad entre la empresa…y sus clientes discapacitados y mayores. Toda una celebración del Día Europeo de la Solidaridad y cooperación entre generaciones