Acercarse a la vida de los celtíberos del Moncayo

Centro de Interpretación del Poblado Celtíbero de La Oruña REHATRANSEn la comarca de Tarazona y el Moncayo, en la provincia de Zaragoza, se encuentra el yacimiento del Poblado Celtíbero de la Oruña… y a escasos kilómetros de allí, en el pueblo de Vera del Moncayo, el muy interesante centro de interpretación del yacimiento… desgraciadamente no accesible (de momento).

Perfecto si se va en familia, puesto que la instalación permite aprender (viendo y tocando) el cómo, cuándo y por qué se asentaron los celtíberos en la zona. Totalmente accesible para personas discapacitadas (tanto si van en silla de ruedas como si no), en este lugar los visitantes encontrarán una casa celtíbera reconstruida a escala real, reproducciones de piezas celtíberas realizadas en realidad virtual y 3D… y alguna que otra sorpresa para los más pequeños.

Gracias a un inteligente montaje museístico (moderno… a la par que divertido y didáctico) realidades virtuales y en 3D -entre ellas, un viejo fantasma que narra una vieja historia sobre la Historia del lugar- acompañan a los visitantes en su recorrido por el museo.

Una selección de las numerosas piezas que se han conservado, y rescatado del yacimiento, han sido cedidas por la Diputación de Zaragoza para su exhibición en el centro de interpretación. Entre todas ellas, destaca una vasija de unos 80 centímetros, conservada en su totalidad. El equipamiento cuenta con una superficie de 484 metros cuadrados dividida en dos plantas -comunicadas mediante un ascensor accesible en silla de ruedas- y, para acoger todas las instalaciones, se ha aprovechado una de las naves de la antigua cámara agraria… debidamente Centro de Interpretación Poblado Celtíbero de La Oruña REHATRANSadaptada y acondicionada. Felizmente, se ha conservado la vieja fachada de piedra del edificio.

En cuanto a los equipamientos, y servicios, que el Centro de Interpretación del yacimiento del Poblado Celtíbero de la Oruña ofrece a personas discapacitadas, señalar que estas pueden recorrer libremente -y sin barreras– todo el edificio. Además, y pensando en grupos y asociaciones, se organizan actividades especiales para las personas discapacitadas. Además, en el establecimiento hay dos cabinas de aseos para personas en silla de ruedas. Ambas, están integradas en los aseos de hombres y mujeres.

Compartir en RRSS

Post relacionados