Consejos para desplazarse con seguridad en una silla de ruedas

Seguridad viajando en silla de ruedas REHATRANSTanto los usuarios de sillas de ruedas, como -si se diera el caso- sus acompañantes, deben saber que tienen que tomar algunas medidas para asegurar su propia seguridad… como las de otros vehículos y/o personas con los que comparten la vía pública. En realidad, son medidas y consejos que deberíamos saber toda la población… puesto que no sabemos en qué momento tendremos que cuidar de alguien que va en silla de ruedas (o vernos obligados a utilizar una). Así pues, permítenos, desde Rehatrans, que compartamos contigo algunos consejos y recomendaciones:

  1. Deben utilizarse los correctos sistemas sujeción, ya sea un cojín antideslizante, apoyabrazos regulable, cinturón (si fuera necesario), apoyacabezas
  2. Nunca subir o bajar rampas en diagonal. Lo mejor es inclinar el cuerpo hacia el lado más elevado de la pendiente, a fin de evitar el riesgo de que la silla pueda levantarse.
  3. Tener cuidado con las rampas de mucha pendiente o con pavimento liso y/o mojado.
  4. Pedir ayuda cuando se sienta inseguridad a la hora de hacer una maniobra con la silla… como puede ser subir un bordillo, acceder a un vehículo no correctamente adaptado o transitar por terrenos irregulares.
  5. Mucha atención cuando se circula por el arcén de las carreteras. Lo más adecuado es circular lo más alejado posible de los vehículos que transitan por la carretera… además de Seguridad viajes en silla de ruedas REHATRANShacerlo con elementos y prendas reflectantes.
  6. Es recomendable llevar ruedas anti pinchazos; una cajita de herramientas, para hacer reparaciones básicas y de emergencia; y el teléfono móvil.
  7. Tratar de evitar las paradas de bus en las que el autobús, al extender la rampa, no pueda aproximarse con facilidad a la acera.
  8. Al viajar en transportes públicos, situarse en el espacio reservado para las sillas de ruedas. Además, antes de iniciar la marcha, habrá que colocarse (adecuadamente) el cinturón de seguridad y los anclajes de fijación -si no lo pudiera hacer uno sólo, pedir ayuda)-.
  9. En caso de ser usuario de una silla de ruedas eléctrica, habrá que tener la precaución de realizar una revisión general, al menos, cada dos años, de la silla.
  10. No manipular, nunca, los sistemas mecánicos del motor de la silla. Para mantenimientos, revisiones y reparaciones, acudir siempre a los talleres oficiales o a aquellos que esténseguridad en silla de ruedas REHATRANS especializados en este tipo de vehículos.
  11. No subir nunca una pendiente con el respaldo reclinado hacia atrás. Lo mejor es hacerlo con un ángulo de 90º.
  12. Si hay niños alrededor de la silla, habrá que poner un especial cuidado a la hora de maniobrar la silla (apagar el motor o poner marchas muy reducidas). Si deja sola la silla, bloquee siempre el arranque del aparato para que ningún niño pueda arrancarla.
  13. En zonas muy transitadas, circular despacio y con mucha precaución.

Compartir en RRSS

Post relacionados