Consejos para personas discapacitadas en el gimnasio

gimnasio discapacitados Rehatrans

Desde que los deportistas discapacitados adquirieron un especial protagonismo en los Juegos Paraolímpicos, las instalaciones deportivas en general -y los gimnasios en particular- han ido adaptando sus instalaciones para permitir el acceso de deportistas y usuarios discapacitados.

En realidad, el gimnasio es ideal para que las personas discapacitadas puedan hacer deporte. Y es que en estos espacios existen instalaciones y aparatos que permiten mejorar el tono muscular y la potencia cardiovascular.  Además, se ha comprobado que la actividad física en las personas con discapacidad tiene efectos beneficiosos sobre la salud y la autonomía personal. Los requisitos para poder desarrollar esta actividad son que haya instalaciones adaptadas a estos usuarios y una cierta motivación, por parte de la persona discapacitada, para empezar a hacer ejercicio.

gimnasio discapacitados Rehatrans

En este sentido cada vez más, existen gimnasios adaptados en los que hay, disponibles, aparatos adaptados para hacer ejercicios de fortalecimiento muscular, flexibilidad, coordinación… y en los que trabajan profesionales capaces de elaborar planes individuales. Con estos planes, se pueden ajustar los ejercicios en función de la condición física inicial de cada persona, su tipo y nivel de discapacidad, y de los objetivos que quiera -y pueda- alcanzar.

¿Cuál es la diferencia entre un gimnasio convencional y un gimnasio adaptado? Pues, básicamente, el cumplimiento de unos estándares de accesibilidad. También, disponer de espacios más amplios para ofrecer una mayor libertad de movimientos. El equipamiento y las máquinas son parecidas a las de un gimnasio convencional… al que se le han aplicado pequeñas adaptaciones. El personal cualificado se encarga del resto.

gimnasio discapacitados Rehatrans

Este tipo de instalaciones se completan, en algunos casos, con salas de estimulación sensorial y cognitiva, piscinas, jacuzzi o saunas. La suma de todo ello, compone una oferta integral que permite trabajar en la mejora de la salud funcional de las personas discapacitadas, a través de la práctica del deporte.

También podría interesarte:

-Para-soccer, futbol y polio en Nigeria

-Un ingeniero inventa una silla de ruedas manos libres

REHATRANS

 

Compartir en RRSS

Post relacionados