¿Más seguridad y comodidad para los usuarios de sillas de ruedas? Aquí os dejamos algunas claves y consejos, especialmente indicados para las personas que acompañan, habitualmente, a las personas que se mueven en silla de ruedas (especialmente amigos y familiares). Y es que existen diversas necesidades específicas para las personas que, por una u otra circunstancia -ya sea de modo permanente o temporal- se encuentran en la necesidad de usar una silla de ruedas. ¿Vamos con estas necesidades?
-Atender a las necesidades específicas de la persona en silla ruedas
Las personas no discapacitadas suelen dar la movilidad como algo natural… por lo que, cuando nos relacionamos con una persona en silla de ruedas, quizás no se sea capaz de entender, del todo, sus necesidades específicas… que no tienen por qué ser comunes a todas las personas que se mueven en sillas de ruedas. No hay que tener miedo de preguntarle qué desea, cómo podemos facilitarle las tareas cotidianas, qué quiere hacer y cómo quiere hacerlo.
-Disponibilidad constante
La persona que se mueve en silla de ruedas tiene unas limitaciones de movilidad constantes, por lo que puede necesitar apoyo en cualquier momento.
Desde el poder sentarse solo en su silla de ruedas, hasta desplazarse al baño o vestirse solo, todas estas pequeñas tareas cotidianas pueden implicar una gran dificultad… así habrá que estar al tanto, aunque sin agobiar.
-El sol
Aún estamos en verano, el sol pega fuerte… y todos hemos de tener cuidado con él… y más las personas que utilizan silla de ruedas. Primero porque, a veces, van a tener dificultades para encontrar un techado en el que protegerse del sol. También, porque los propios materiales utilizados en la fabricación de la silla de ruedas pueden calentarse por una exposición prolongada a los rayos del sol y causar quemaduras.
-Cuando se viaja en silla de ruedas
El papel del asitente es especialmente importante a la hora de viajar en un vehículo adaptado, ya sea particular o colectivo. El uso de los sistemas de seguridad, exactamente igual que el cinturón en el resto de plazas, es fundamental para la seguridad de todos los viajeros. El asistente tendrá que encargarse del anclaje de la silla de ruedas y de los sistemas de retención para el pasajero. es importante que tenga los conocimientos necesarios para hacer estao peración correctamente.
Aquítienes una guía para asegurar correctamente la silla de ruedas y el pasajero
El paso del tiempo y el uso hacen que las calidades de los materiales (tanto los de la propia silla, como los de los propios anclajes del vehículo adaptado se resientan). Y lo mismo puede ocurrir con el mal uso que se pudiera hacer de los mismos. Si tienes alguna duda al respecto, puedes consultar a los técnicos especialistas de Rehatrans.
También podría interesarte
-Cómo elegir una buena silla de ruedas
-Consejos para salir de vacaciones con un niño discapacitado