Se estrena un documental de un equipo de rugby en silla de ruedas

Se titula Rodar contra Todo y, aunque, de momento, sólo se ha estrenado en Perú -país del que son los protagonistas de la filmación-, se espera que el documental pronto llegue a España. La cinta relata la experiencia, como equipo y como individuos, del primer equipo de rugby en silla de ruedas que existe en el país andino: Los Tumis.

Formado por hombres y mujeres, cada uno de ellos con distintas historias y distintos niveles de discapacidad (y diversas condiciones socio-económicas), el equipo se ha formado y ha crecido durante un espacio de dos años… espacio de tiempo que refleja el documental. Además, Rodar contra Todo también muestra la emoción de los primeros partidos internacionales del equipo, al tiempo que nos acerca a sus sueños y motivaciones… los mismos que llevan a estos jugadores y jugadoras a luchar diariamente por sus vidas, dentro y fuera del terreno de juego.

https://www.youtube.com/watch?v=0Qnq_vIssC8

La directora del documental Marianela Vega, cuenta que “todo comenzó hace tres años cuando después de leer una noticia, asistí a un entrenamiento en la época en la que el equipo estaba en formación, y me quedé sorprendida, me impactó mucho. Al final del entrenamiento me invitaron a subir a una silla de ruedas y jugar con ellos y así fue cómo surgió todo”. Este es el primer largometraje de Vega, quien anteriormente ha ganado premios y ha sido elogiada por trabajos de corte más personal y experimental, “a muchas personas conocedoras de mi trabajo, les llama la atención que hiciera una película sobre un tema tan diferente al de mis cortometrajes. Ha sido un proceso totalmente nuevo y de mucho aprendizaje y me da mucha curiosidad saber cómo conectará la película con el público”.

El documental relata como es la vida de los jugadores cuando están en el campo… pero, también, cuando están fuera de él, moviéndose en una ciudad tan poco adaptada como es Lima, la capital del Perú.

REHATRANS

También puede interesarte

-Rugby en silla de ruedas o quad rugby

-Para-soccer, futbol y polio en Nigeria

Compartir en RRSS

Post relacionados