La discapacidad en el Festival de Cortometrajes ManzanaREC

ManzanaREC Discaapacitados RehatransAsí es. Una serie de cortos, relacionados con el mundo de la discapacidad, marcará el arranque del Festival de Cortometrajes ManzanaREC. Será en la localidad de Manzanares el Real (Ciudad Real), entre los días 2 y 11 de febrero.

Entre los trabajos seleccionados, se incluye el trabajo del realizador local Javier León. Su realización, de título Hipopotasemia, fue presentada, hace tan sólo unos meses, como un canto a la integración de la discapacidad  “con el fin de dar una oportunidad a los realizadores manchegos”, según el mismo autor comentó en una reciente entrevista. La cinta fue una iniciativa del Consejo Local de la Discapacidad (de Manzanares el Real). Una aclaración: hipopotasemia es ausencia de potasio en el organismo.

Otro de los trabajos destacados, y que formarán parte del arranque de ManzanaREC, será La Manzanarec Rehatrans Discapacidad silla de ruedasVoz de César. Este corto trata la comunicación desde el punto de vista de una persona con parálisis cerebral.

La inauguración del festival estará relacionada de forma directa con la proyección del primer largometraje que va a coger el ManzanaREC: La historia de Jan, del realizador catalán Bernardo Moll Otto. El director del festival, Mario Cervantes, durante la presentación del evento a los medios de comunicación, señaló que la producción “cuenta la historia de los procesos por los que pasa una familia con un hijo que padece Síndrome de Down”.

Desde un punto de vista más general, la presente edición del ManzanaREC ha marcado un nuevo récord en cuanto al número de cortos recibidos: 618 trabajos, suponiendo un importante aumento del 15% con respecto a hace un año. Las obras, como ha sucedido en pasadas ocasiones, llegan desde todas partes del mundo. Y es que, pese a que el festival es de ámbito nacional, muchos directores y directoras proceden de fuera de España, lo que da un tono internacional, aunque lo haga de manera extraoficial.

El IV ManzanaREC entregará el galardón RECquesón al premio del Jurado dotado con 300 euros; Premio del Público 200 euros y galardón; Premio Público Joven 125 euros y galardón  Premio Manchego 100 euros. Toda la información del evento se publicará en el www.recorta2.com. Las proyecciones serán en la Casa de Cultura de Manzanares el Real.

También puede interesarte:

Cine y discapacidad: 5 títulos que no te puedes perder

-Cine y discapacidad

REHATRANS

Compartir en RRSS

Post relacionados