La seguridad en carretera del niño con discapacidad

seguridad, niños con discapacidad, vehículo adaptadoEs un hecho que reflejan las estadísticas: la seguridad de los niños, en los viajes por carretera, ha recibido una notable atención, por parte tanto de los medios de comunicación como de la sociedad en general, durante los últimos años. Fruto de ello, su siniestralidad se ha visto reducida un 80% en los últimos 20 años. Así, por ejemplo, el uso general de sistemas de retención infantil ha aumentado progresivamente hasta alcanzar cifras cercanas al 90% en la actualidad.

Los asientos infantiles de seguridad para el automóvil previenen entre el 50 y el 90% de todas las lesiones graves o mortales. Sin embargo, y sin dejar el campo de la seguridad vial infantil, existe un área en la que, muy probablemente, se ha avanzado mucho menos: la seguridad en el automóvil de los niños con discapacidad.

Seguridad de los niños con discapacidad

Resulta obvio que los niños con discapacidad deberían beneficiarse del mismo nivel de seguridad que el resto de niños. De hecho, los menores con discapacidad deberían contar con un nivel adicional de seguridad, ya que su cuerpo es mucho más sensible o frágil que el de un niño sin discapacidad. Por ello, e independientemente de que las condiciones médicas sean temporales o permanentes, los niños con discapacidad deberían viajar siempre en sistemas de retención infantil adecuados para sus condiciones particulares.niños discapacitados, silla de ruedas, vehículo adaptado, Rehatrans, Pepe VARELA

En todo caso, y como regla general, todos aquellos niños capaces de colaborar para ser transferidos desde su silla de ruedas hasta un sistema de retención homologado deberían utilizar dichos equipamientos de retención infantil. A partir de aquí, cuando el niño no esté utilizando su silla de ruedas, ésta deber estar debidamente asegurada en el vehículo. De este modo, se evitará que la silla se convierta en un proyectil letal en caso de detención frenazo repentino o accidente.

Viajando en silla de ruedas

En el caso de que el menor con discapacidad tenga que viajar en el vehículo sentado en su silla de ruedas, ésta debería ir fijada al suelo del vehículo con un sistema de cuatro puntos de sujeción y mirando hacia delante. Además, cualquier accesorio de la silla de ruedas que quede situado delante del niño –por ejemplo, una bandeja– debe ser retirado y quedar debidamente asegurado.240_F_1198079niños discapacitados, silla de ruedas, vehículo adaptado, Rehatrans, Pepe VARELA52_uZLS9i65kFxKbkg4ySy8jllLXKQuZ7aK

Por último, y para terminar, los niños con discapacidad que viajen en silla de ruedas deben ir sujetos por un cinturón de seguridad (o, en su caso, sistema de retención) que haya sido probado a 50 km/h y bajo una deceleración de 20 G’s. Además, dicho sistema deberá ir equipado tanto de una banda torácica o superior como de una banda pélvica o inferior. Las bandas de sujeción de la cabeza nunca deben ser utilizadas para sujetar la cabeza del niño de modo independiente de su torso.

También puede interesarte:

-Niños discapacitados y perros de asistencia: mucho más que una mascota

-Baja autoestima y aislamiento entre los niños discapacitados

REHATRANS

Compartir en RRSS

Post relacionados