Videojuegos y discapacidad

  1. Inicio
  2. Ocio adaptado
  3. Videojuegos y discapacidad

Videojuegos y discapacidad Pepe Varela RehatransEl videojuego se ha convertido en un importante pasatiempo y actividad social -gracias a la posibilidad de jugar en Red– para una persona con discapacidad. Además, los videojuegos proporcionan un escape que permite, al jugador, participar de actividades físicas que de las que, de otro modo y en muchos de los casos, tendría muy difícil o imposible participar. Y, con esto, no nos referimos, sólo, a videojuegos en los que se matan alienígenas o conduce un superdeportivo. También hablamos de aquellos que permiten realizar acciones como caminar, recoger objetos o explorar la selva u otros planetas.

En realidad, la industria del videojuego apenas ha comenzado a explorar el gran mercado que tiene en las personas con discapacidad… en este caso ofreciendo tanto representaciones realistas de la discapacidad, en los propios juegos, como haciendo accesibles los juegos en sí.

Mandos y juegos accesibles

En este sentido, el desarrollo a realizar por la industria del videojuego tendría que tener en cuenta dos áreas:

La accesibilidad física de los mandos, permitiendo a los jugadores con discapacidad configuraciones alternativas (o la personalización de los botones de los mandos)

Oportunidad de contar historias, no tópicas o estereotipadas, protagonizadas por personajes con discapacidad.

Por desgracia, las grandes multinacionales del videojuego aún tienen mucho camino por recorrer (por no decir todo) en el campo de la accesibilidad de sus videojuegos. Una (agradable) excepción en este sentido es el videojuego Overwatch. Este juego de lucha tiene un sinfín de configuraciones de control lo que permite (por ejemplo) a alguien que sólo puede usar una mano, disfrutar del juego sin problemasVideojuegos discapacidad, Rehatrans, Pepe Varela

También puede interesarte

-Youtubers y discapacidadas de éxito

-Las ventajas de las terapias on line para las personas discapacitadas

REHATRANS

Compartir en RRSS

Post relacionados

Suscríbete a nuestro Blog

Subscribirse a el blog
Menú