La Ruta de los Túmulos accesible

Ruta de los Tumulos, Matarraña, Rehatrans, Pepe VarelaEl sendero PR-TE-200, más comúnmente llamado Ruta de los Túmulos Funerarios, atraviesa la región de la Matarraña (Teruel)… y, recientemente, acaba de ser adaptada -de forma parcial- para el tránsito de sillas de ruedas. A partir de ahora, podrán atravesar los tramos adaptados de la senda tanto personas con discapacidad en silla de ruedas -siempre que vayan acompañadas- como usuarios de handbike, un híbrido de bicicleta y silla de ruedas, cuyos pedales se mueven con las manos.

Cerca de Calaceite

Con el objetivo de acercar al ciudadano a este enclave de relevancia patrimonial, se han mejorado las condiciones de acceso de los dos primeros conjuntos de túmulos: Mas Toribio I, por un lado, y Mas de Toribio II, III y IV, por otro. Además, se ha habilitado una plaza de aparcamiento reservada para personas con movilidad reducida y se ha adecuado la señalización. En ésta se indica la ruta específica adaptada para el tránsito de usuarios en silla de ruedas, con el itinerario que pueden realizar. Los dos conjuntos de tumbas están situados en el término municipal de Cretas, muy cerca de la carretera A-1413 entre esta localidad y Calaceite.Ruta de los Tumulos, Rehatrans, Pepe Varela

La adaptación del tramo del Túmulo Mas de Toribio I ha consistido en la construcción de una rampa de acceso con las siguientes características: un metro de ancho; una pendiente máxima del 12,5% y un pavimento uniforme, liso y bien compactado.  Además, en la parte final del tramo, se ha habilitado un área para que, con facilidad, se pueda dar la vuelta en el camino de regreso.

En el caso de los túmulos Mas de Toribio II, III y IV, al no existir desnivel alguno, no ha sido necesario adaptar. Tan sólo se ha habilitado un pasillo para facilitar la visita a los visitantes en silla de ruedas (como en el caso del Mas Toribio I, el piso es uniforme, liso y bien compactado).

Los túmulos son monumentos funerarios de las primeras fases de la cultura ibérica (siglos VII-VI a. C.) que consistían en una cista o caja hecha con grandes losas de piedra. En su interior se depositaba una urna con las cenizas de un cadáver y su ajuar, para después cubrirlo todo con tierra y piedras formando un montículo o túmulo.Ruta de los Tumulos, Pepe Varela, Rehatrans

La ruta de los Túmulos funerarios del Matarraña recorre una serie de monumentos funerarios de carácter megalítico descubiertos por el arqueólogo Pere Bosch-Gimpere, vinculado al Instituto d’Estudis Catalans. Desgraciadamente, la totalidad de los túmulos de esta ruta fueron expoliados.

También, pinturas rupestres

Si después de la visita queda tiempo, uno puede acercarse al Val del Charco del Agua Amarga (Alcañiz). Se trata de un yacimiento de arte rupestre que también es accesible… y que merece mucho la pena visitar.

También puede interesarte

-Sendavida: naturaleza accesible para todos en Navarra

-Poblado marinero de Ceuta

REHATRANS

Compartir en RRSS

Post relacionados