Éste es el objetivo del manual Accesibilidad en la organización de eventos, recientemente editado por el Ayuntamiento de Logroño, en colaboración con CERMI-La Rioja. La guía pretende adecuar los protocolos sociales, de manera que se facilite la plena participación, en la sociedad, de las personas con discapacidad. Por esta razón, el manual ha sido remitido a colegios, teatros y, en general, a todos los movimientos asociativos y organismos públicos de la ciudad de Logroño.
Actos públicos accesibles
En la elaboración de este documento se ha tenido muy en cuenta que, diferentes tipos de usuarios, presentan características diferenciadas. También, que son muchos aún los actos públicos de la ciudad que están lejos de ser accesibles, más allá de las limitaciones físicas.
La guía, editada con una estructura muy esquematizada y práctica, trata todos los aspectos que habría que tener en cuenta para permitir la plena, y accesible, inclusión social de las personas con discapacidad. De esta manera, el manual trata desde aspectos relativos a la comunicación y el trato, a la presencia de intérpretes, la climatización, iluminación, tipo de pavimento, etc. Son nociones básicas para locales cerrados y abiertos, así como para determinados eventos (exposiciones, salas de congresos…).
Espacio anexo para el acompañante
Un tema que el manual Accesibilidad en la organización de eventos trata, con profusión, es detallar cuales son las condiciones que tiene que tener un edificio público (por ejemplo, un teatro o un salón de actos) para permitir tanto el acceso como el disfrute de la persona con discapacidad. Por ejemplo, se incide en la necesidad de tener en cuenta a aquellos visitantes usuarios de silla de ruedas, facilitando su integración en el bloque de butacas (con posibilidad de asiento contiguo para un acompañante), a los que tienen problemas de audición o visión con copias adicionales de las ponencias adaptadas, o a las personas de talla baja, para las que el mobiliario instalado debe ser el adecuado.
Además, el manual Accesibilidad en la organización de eventos plantea la necesidad de instalar rampas de acceso y sillones desmontables, además de tener en cuenta habilitar la anchura suficiente de los pasillos o las instalaciones accesibles.
Ni cables sueltos ni papeleras
Así mismo, la guía insiste también en evitar, en lo posible, la existencia de cables sueltos o papeleras en líneas de desplazamiento y se considera conveniente utilizar en las presentaciones letra grande tamaño 24 en texto, todo en mayúsculas, y leer todos los encabezados en voz alta y describir los dibujos y gráficos.
También puede interesarte:
-Más permiso de maternidad para las mujeres
-Webs y app´s accesibles para personas con discapacidad