Si padeces fibromialgia, acude al fisioterapeuta

Fibromialgia discapacidad Rehatrans

Como cada 12 de mayo, desde que la Organización Mundial de la Salud lo estableciera en el año 1992, se ha celebrado el Día Internacional de la Fibromialgia. Esta enfermedad afecta a en torno al 6% de la población mundial. En el caso concreto de España, la fibromialgia afecta, principalmente, a mujeres de entre 40 y 49 años, se caracteriza por dolor muscuesquelético, crónico y generalizado de origen desconocido.

Patrones de enfermedad

Como norma general, aunque existen diversos patrones de enfermedad, los afectados por esta enfermedad suelen coincidir en padecer registran un dolor generalizado de intensidad muy alta como síntoma principal, sobre todo en las zona lumbar y cervical y en hombros y caderas. Además, el 75% de las personas afectadas por fibromialgia padecen un cuadro asténico con una fatiga sin causa que lo justifique, síntomas de inestabilidad o mareo, rigidez matutina o sueño no reparador.

fibromialgia Discapacidad Rehatrans

Recomendaciones de los fisioterapeutas

Coincidiendo con el día internacional, el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (CPFCM), ha publicado una serie de recomendaciones.

– Además del tratamiento farmacológico, que ha demostrado paliar parcialmente las dolencias derivadas de la fibromialgia, el tratamiento con fisioterapia ayuda a los pacientes a mejorar y recuperar su condición física, reduciendo la frecuencia e impacto de la sintomatología y mejorando el estado emocional de la persona.

– Existen diferentes tratamientos de fisioterapia que pueden realizarse a la hora de tratar a pacientes con fibromialgia, como técnicas de control postural y respiratorio, ejercicios de fuerza, resistencia y flexibilidad.

– Caminar en distancia e intensidad adaptada a cada paciente, o pedalear en bicicleta estática a intensidad baja con progresión lenta, contribuye a mejorar la condición física de la persona. Además, también reduce el impacto del

– Otras técnicas como la punción seca, la terapia miofascial o la acupuntura, que estimula los puntos del cuerpo que registran dolor mediante agujas especiales para esta técnica, son también beneficiosos a la hora de tratar a pacientes con esta patología.

– Es importante evitar tratamientos no convencionales como curanderos o sanadores milagrosos que aprovechan el grado de desesperación y dolor crónico del paciente y que, además, no son nada efectivos y pueden acabar poniendo en riesgo la salud del paciente, son también factores fundamentales a la hora de tratar la fibromialgia.

– Además, como complemento al tratamiento fisioterapéutico, una alimentación equilibrada también es fundamental en el tratamiento de pacientes que sufren esta patología.

fibromialgia discapacidad Rehatrans

También puede interesarte:
-Consejos para la persona discapacitada que quiere independizarse

-Consejos para viajar por carretera con una persona discapacitada

REHATRANS

Compartir en RRSS

Post relacionados