Ávila, ciudad (muy) accesible para personas con discapacidad

avila accesible rehatrans discapacidad

Según el ranking de urbes más accesibles de Europa, que anualmente elabora ENAT, la Red Europea de Turismo Accesible (European Network for Accesible Tourism) establecida en 2006 con el objetivo de hacer de Europa un lugar accesible para todos y todas, Ávila es la única ciudad española aparece en el listado. Y no sólo eso. El primer año que se celebró la competición, en 2010-2011, el premio por el primer puesto fue para la ciudad española.

Un recorrido accesible por la ciudad

¿Damos un paseo por Ávila para comprobar su accesibilidad? La primera parada del recorrido, al visitar la ciudad, es el Centro de Visitantes. Allí funciona un servicio de préstamo de sillas de ruedas y se ofrece información sobre las rutas más accesibles para disfrutar de Ávila. Además, el centro tiene una maqueta de la famosa muralla abulense con información en braille, muy útil para las personas invidentes y con dificultades visuales.

avila accesible discapacidad Rehatrans

Evidentemente, y siendo la Muralla de Ávila el monumento más importante de la ciudad, no podía quedar sin habilitar. Por esta razón, se ha acondicionado un trozo de la muralla (el tramo conocido como La Puerta del Puente, de aproximadamente 100 metros de longitud) para que pueda ser accedida en silla de ruedas mediante una rampa.

La catedral de Ávila accesible

Para que todos los turistas puedan disfrutar cómodamente de la ciudad se ha diseñado una ruta accesible que comunica los principales monumentos abulenses. La ruta parte del Centro de Recepción de Visitantes, junto al cual se encuentra la basílica de San Vicente, recorre el jardín del mismo nombre, hasta llegar a la Casa de las Carnicerías. A través de la Puerta de los Leales o del Peso de la Harina llegamos a la plaza de la Catedral, totalmente accesible. Desde aquí, arrancan una serie de calles peatonales y comerciales (la calle Alemania, Reyes Católicos y Comuneros de Castilla, y Plaza del Mercado Chico, lugar está se ubica el ayuntamiento local).

La ruta sigue: calle Caballeros, plaza de Pedro Dávila, calle Pla i Deniel, plaza del Teniente Arévalo y plaza de José Tomé. Desde aquí, a través de la calle Don Gerónimo y la plaza de Adolfo Suárez, se alcanza la plaza de Santa Teresa o del Mercado Grande, ya extramuros y punto en el que se alza la iglesia de San Pedro. Junto a la muralla se continúa por el paseo del Rastro hasta llegar a la puerta de la Santa o de Montenegro, tras la cual encontramos el convento de Santa Teresa, donde acaba el paseo.

avila accesible discapacidad Rehatrans

Un montón de monumentos 100% accesibles

Con respecto a la accesibilidad de los monumentos y edificios históricos de Ávila, en la actualidad, además de la ya nombrada muralla, pueden catalogarse como monumentos accesibles la Catedral, la basílica de San Vicente, la iglesia de San Pedro, la de San Antonio, el Real Monasterio de Santo Tomás, la iglesia del Convento de la Santa, el auditorio de San Francisco, el espacio cultural El Episcopio, el palacio de los Verdugo, el palacio de los Deanes, el almacén visitable de Santo Tomé y el Centro de Exposiciones y Congresos Lienzo Norte.

avila accesible discapacidad Rehatrans

A Ávila se puede ir en tren (accesible y con plazas para personas con discapacidad) pero también en coche. Para facilitar esto último, el Ayuntamiento ha habilitado, repartidas por toda la ciudad, numerosas plazas de aparcamiento para personas con movilidad reducida. Además, ha editado una guía, que se puede conseguir en la oficina de turismo local (también hay una app) con información sobre alojamientos, restaurantes, monumentos y lugares culturales que ofrecen opciones de accesibilidad, consiguiendo que la ciudad ofrezca un turismo no solo más accesible, sino más inclusivo.

También puede interesarte:

-Museo de la Naturaleza Valle del Alberche

-Una guía de accesibilidad para Madrid

REHATRANS

Compartir en RRSS

Post relacionados