Una guía para universitarios con discapacidad

universitarios con discapacidad Pepe Varela Rehatrans

Cada vez son más los alumnos universitarios con discapacidad que exigen la modalidad presencial para seguir sus estudios universitarios.

Servicios de apoyo poco conocidos

El año pasado ascendieron a 20.793. Por esta razón-y van ya diez ediciones- Fundación Universia y Endesa han publicado su ya tradicional guía. En ella, se informa a los alumnos con discapacidad sobre los servicios de atención que, para ellos, ofrecen estas universidades.

universitarios con discapacidad Pepe Varela Rehatrans

Sobre el objetivo de la guía, éste es doble. Por una parte, informar sobre la existencia de los ya mencionados servicios de atención (no siempre conocidos y, por lo tanto, no siempre utilizados, por las personas con discapacidad). Pero es que, además, pretende de impulsar el acceso de estos jóvenes a los estudios superiores. También hace un repaso de las áreas de apoyo a las personas con discapacidad en las universidades. Las fichas, una por cada universidad de esta guía, cuentan con el nombre completo del servicio, página web, teléfono y un correo electrónico para resolver todas las dudas que pudieran surgir.

Universitarios discapacitados Pepe Varela Rehatrans

Aún son pocos…

Ojeando la guía, los interesados -o sea, los universitarios con discapacidad, el 1,4% de representación de respecto del total de matriculados (casi 1,5 millones)- encontrarán todo tipo de información práctica e interesante. Hay de todo, desde becas y ayudas para el estudio de idiomas, préstamo de productos de apoyo gratuito y programas de movilidad internacional o prácticas profesionales para estudiantes con discapacidad.

Para la producción de la guía, sus promotores y autores han contado con la participación de los Servicios de Apoyo a las Personas con Discapacidad de setenta y siete universidades españolas.

universitarios con discapacidad Pepe Varela Rehatrans

…aunque van aumentando

Desde el año 2015, los universitarios con discapacidad eligen cada vez más universidades presenciales para cursar sus estudios. Durante los tres últimos años, ha aumentado el ingreso de estudiantes con discapacidad en universidades presenciales. En 2017, estos representan el 61% del total de los universitarios con discapacidad matriculados en el sistema universitario español, 194 más que el año pasado.

También puede interesarte:

-El día a día en la ciudad cuando convives con una discapacidad

-Presentado el código de discapacidad

Compartir en RRSS

Post relacionados