Humor negro sobre la discapacidad y desde la discapacidad

Raul Gay Pepe Varela Rehatrans

Retrón. Querer es poder (a veces) es un libro firmado por el humorista y escritor Raúl Gay. El escritor se ríe de la discapacidad porque puede y sabe hacerlo.

Humor negro

No en vano, Raúl está afectado de discapacidad desde su nacimiento. El autor define su obra como “un ensayo sobre la discapacidad con mucho humor negro. Se trata de hablar de cosas difíciles; no es agradable, pero se pueden transmitir sentimientos. Hay que reírse de todo y yo me río de la situación que me ha tocado vivir”.

https://www.youtube.com/watch?v=1i1hc72sCBs

La historia de Raúl, reflejada en las páginas de su libro, es una historia de superación. El escritor nació con el Síndrome de Roberts o focomelia (afección que provoca malformaciones en las extremidades). Su discapacidad ha hecho que Raul se sentiera observado desde el primer día de su vida. Sin embargo, nada le ha impedido formarse intelectualmente. Y eso, pese a las trabas que ya le tocó vivir desde el comienzo de su escolarización, en un momento en el que la discapacidad no era tan visible ante la sociedad como lo es ahora.

Ni connotaciones ni tabues

Al comenzar a leer el libro, lo primero que sorprende es la inclusión en el título de la palabra Retrón, un vocablo que no existe y que, por lo tanto, precisa de una explicación por parte del autor “Retrón, en mi entorno es una forma de hablar de la discapacidad ajena a todo tipo de connotaciones y sin los tabúes que hay en la sociedad”.

Raul Gay Rehatrans Pepe Varela

En cuanto a la estructura del libro, éste es una combinación de ensayos con capítulos en los que se resalta la importancia del dinero. Raúl aclara el porqué de este subrayado al vil metal «porque para moverme necesito una silla de ruedas que vale más de 4.000 euros«.

Prologo de Iñaki Gabilondo

El libro, con sus 350 páginas de extensión, cuenta con el prólogo del periodista Iñaki Gabilondo, quien dice haber diferenciado dos tiempos distintos en la lectura del libro de Raul Gay. Para explicarlo, Gabilondo emplea la metáfora del iceberg «debajo del octavo visible podemos imaginar los siete octavos de invisible verdad maciza, de titánicos esfuerzos, desfallecimientos y grandes minúsculas victorias».

Compartir en RRSS

Post relacionados