Jorge Sanz en “silla de ruedas”

Jorge Sanz El Tiempo Rehatrans Pepe Varela

El actor Jorge Sanz ha recogido el reto que le lanzó el grupo de teatro Els Joglars: la puesta en escena de Tiempo, una obra escrita por Quim Masferré y dirigida por Ramón Fontseré.

Jorge Sanz, una silla de ruedas y un cronómetro

En la obra, un hombre enfermo cuenta, al público, los últimos noventa minutos de su vida. Y no ha sido un reto cualquiera. Jorge Sanz ha tenido que reinventarse a sí mismo y reinventar su técnica teatral. Básicamente, y según él mismo Jorge Sanz ha comentado en diversas ocasiones y entrevistas, la mayor dificultad a la que ha tenido que enfrentarse es que, sobre el escenario, tan sólo hay tres “personajes”: él mismo, una silla de ruedas y un cronómetro.

Escrita originalmente en catalán, Temps (Tiempo) trata, desde muchas perspectivas diferentes, un planteamiento radical: de qué es lo que haría cualquiera a quien le hicieran el anuncio de que su vida se acaba en 90 minutos.

La obra transcurre hacia atrás, con un cronómetro que va descontando los minutos; entre medias, grandes temas –la Humanidad, el tiempo, la vida, la muerte- y pequeños -las multas, las risas, los olores, los recuerdos o la ira-.

Reirse de todo, porque todo se acaba

En el escenario Jorge Sanz, vestido en pijama, se siente libre para saltarse las normas políticas, sociales y morales. O lo que es lo mismo, para decir la verdad y todo lo que piensa, para reírse de la muerte y del público. ¿Por qué lo hace? Porque sabe que, diga lo que diga, no va a tener consecuencias. Todo se acaba.

Jorge Sanz Tiempo Rehatrans Pepe Varela

El actor madrileño, que colabora también en la producción de la obra, asegura que con este papel por primera vez se siente «plenamente satisfecho» y sale al escenario a «disfrutar», porque Ramón Fontserè, director de la obra y de la compañía Els Joglars, «ha conseguido que me pasen cosas y que al público también le pasen cosas».

También puede interesarte:

-Fundación Pupaclown, para actores y espectadores discapacitados

-Dirigir desde la silla de ruedas

Compartir en RRSS

Post relacionados