Un soldado en silla de ruedas que juega rugby league

Marcelo Moreno, músico y militar, acababa de llegar a su acuartelamiento de Figueres (Girona) cuando un accidente casi le cuesta la vida. La herida, que se hizo durante unas maniobras militares, le provocaron, a Marcelo, una necrosis que acabó por complicarse. El soldado salva su vida, pero sale del hospital postrado en una silla de ruedas: había olvidado como se caminaba. Poco a poco, y tras una dura rehabilitación y la práctica de diversas modalidades deportivas en silla de ruedas, Marcelo ha conseguido volver a andar, eso sí, siempre ayudado por su bastón.

Descubrir el rugby league en silla de ruedas

El pasado mes de marzo, Marcelo conoció a Cyril Torres, uno de los mejores jugadores franceses de la modalidad de rugby league en silla de ruedas. Cyril estaba buscando jugadores que quisieran practicar este deporte. El músico recogió el guante… y ese trayecto le ha llevado a defender, por vez primera, los colores de la selección española en la modalidad. Moreno compartirá equipo con cuatro jugadores procedentes del basket en silla y seis jugadores franceses (todos ellos con ascendencia española) que juegan en las ligas profesionales de este deporte en el país vecino (existen dos ligas a nivel nacional). El equipo participa en la Copa del Mundo que, actualmente, se disputa en Francia.

Un deporte que crece en España

 De momento, el rugby league en silla es un deporte que cuenta con pocos participantes en España. Sin embargo, su evolución como deporte está causando una gran expectación, hasta el punto que la Federación Española de Rugby League ha apadrinado a los jugadores que, estos días, juegan en el mundial que se celebra en el país vecino.

El problema que tiene el rugby league en silla para ganar adeptos, en España, es que tiene competencia… en este caso, el llamado rugby en silla de ruedas, con mucho mayor seguimiento a nivel estatal y mundial, pero que poco tiene que ver con el deporte del balón oval (entre otras cosas, se juega con balón redondo, no existen los palos ni la conversión, mezcla reglas del balonmano, hockey y baloncesto…).

¿Y cómo es el juego del rugby en silla de ruedas?

Básicamente, es un deporte que se juega con unas cintas en los hombros que, si te las quitan, tienes que dejar el balón en el suelo (en realidad, es como el placaje del rugby convencional). Acerca del modo de puntuar, el ensayo vale 5 puntos y la transformación 1 punto (al no poder darle con el pie se le da con la mano para intentar que pase el ‘melón’ entre los tres palos).

Con respecto a las características del campo, y teniendo en cuenta que la silla de ruedas tiene que rodar, aquel es de futbol sala. Esto lleva a que los partidos sean de cinco jugadores contra cinco, con cambios ilimitados. Evidentemente, no existen las melés. Por lo demás, el resto de las reglas son iguales a las del rugby convencional.

Compartir en RRSS

Post relacionados