Flamenco en silla de ruedas

Si te gusta el flamenco y tienes algún tipo de discapacidad, ahora tienes la oportunidad de aprender… sobre todo si vives en Sevilla. La Fundación Cristina Heeren lleva a cabo una escuela de flamenco para personas con discapacidad física, intelectual o sensorial.

Las clases se impartirán en la sede de la fundación del barrio de Triana, en pleno centro histórico de la ciudad andaluza. El Taller Flamenco Inclusivo será impartido por el pedagogo y bailaor, José Galán.

Programa pionero

Las clases tienen lugar todos los martes y miércoles. Además de a las personas con discapacidad, el taller también está dirigido a cuidadores y estudiantes universitarios de Pedagogía Especial.

Los talleres son totalmente pioneros y gozan, según el profesor José Galán, de una peculiaridad: “es la primera vez que una escuela de enseñanza reglada especializada en flamenco ofrece de forma regular un curso para personas con discapacidad o, lo que es más correcto, con diversidad funcional.”

Una metodología propia

La base de estos talleres radica en la metodología propia desarrollada por José Galán, a partir de sus experiencias previas en centros de educación especial. Las enseñanzas tienen un objetivo básico: acercar el flamenco a personas con discapacidad de una manera divertida y con disciplina.

En una reciente entrevista, Galán explica que las técnicas y recursos utilizados “se basan en la atención personalizada y la adaptación curricular a las necesidades de cada alumno: según sean físicas (silla de ruedas, muletas…) o intelectual, para que la clase nunca se paralice. Y es que tenemos claro que no se trata de reducir el nivel, sino de alcanzar el máximo que cada uno pueda. Se puede zapatear percutiendo una silla, nada es imposible.”

El flamenco como herramienta de inclusión

Desde la fundación Cristina Heeren explican que los objetivos marcados van mucho más allá de lo meramente artístico “la autoestima, el refuerzo emocional, las habilidades sociales, el acondicionamiento físico… Para nosotros, el último es el artístico, pues abarca todos los demás fines”.

La Fundación Cristina Heeren lleva 20 años volcada en su programa de becas de estudio. Ha beneficiado a cientos de jóvenes andaluces, al tiempo que contribuye a iniciativas solidarias colaborando con diferentes administraciones locales y regionales así como con entidades sin ánimo de lucro.

 

Fotografías: www.flamencoheeren.com y www.josegalan.net

Compartir en RRSS

Post relacionados