El atleta que cumple sus sueños

  1. Inicio
  2. Noticias
  3. El atleta que cumple sus sueños

Era el año 2002 y un accidente en bicicleta le dejó en silla de ruedas. Desde entonces y pese a su lesión medular, ha participado en más 100 maratones en silla de ruedas… siete de ellos durante el último año.

El accidente en bicicleta marcó un antes y un después. Hoy Rafa Botello comenta que ha comprendido que caminar no da la felicidad, “a mí la silla de ruedas no me impide hacer nada, al revés, me ha dado la oportunidad de hacer todo lo que no hacía antes”.

Un antes y un después

Los últimos 14 años Rafa Botello ha estado demostrando que su silla de ruedas, lejos de ser un obstáculo, es el medio con el que ha podido alcanzar su sueño: participar en maratones. La primera, Berlín; la última, Nueva York.

Diez veces en Nueva York

Acaba de regresar de su décima maratón en Nueva York. Le gusta correr allí aunque curiosamente no es de sus favoritas: “el trazado de Nueva York tiene muchas cuestas y yo me manejo mejor en recorridos más llanos, por lo que suelo tardar unos 15 minutos más en completarlo”.

Botello explica que esta diferencia “al ser parapléjico no tengo fuerza en las piernas y en las subidas sólo puedo emplear la fuerza de mis bíceps frente a personas amputadas o con poleo, que tienen además fuerza en el tronco y en las piernas. En un terreno plano se notan menos las diferencias.

Ninguna diferencia entre discapacitados y no discapacitados

En su experiencia como maratoniano, Rafa Botello explica que otra característica que le gusta de Nueva York es el trato por igual de todos los participantes, ya sean atletas discapacitados o no.

Botello dice que decidir dónde compite y dónde no, le compete sólo a él; “soy el jefe de mi vida. Yo decido dónde voy, dónde compito o cuándo entreno. Sólo yo junto a mi entrenador decido lo que hago.”

Rafa Botello, trayectoria de un campeón

Desde que se iniciara en atletismo adaptado en el 2003, no ha parado de progresar y viajar por todo el mundo. Desde el 2005 Botello se dedica profesionalmente. El Comité Paralímpico Español apostó por su valentía para ser uno de los primeros deportistas con discapacidad en vivir en un centro de alto rendimiento.

Algunas de sus hazañas: Juegos Paralímpicos, Mundiales y Europeos. Récords de España, Campeonatos de España y del Mundo. Primer español en terminar el Ironman de Lanzarote, el más duro del Mundo. Un total de más de 100 maratones y victorias en más de 10 países y todo eso, como comenta en su web, “siendo feliz en una silla de ruedas”.

Y por eso, porque considera que esto no para aquí y como dice su lema “Los sueños no se cumplen, se entrenan”, Rafa Botello sigue entrenando para seguir soñando.

 

Fotos.- http://www.rafabotello.com

Compartir en RRSS

Post relacionados

Menú