El reto “accesible” de la Ministra

  1. Inicio
  2. Noticias
  3. El reto “accesible” de la Ministra

La Ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, ha aceptado el reto que le ha lanzado la senadora de Unidos Podemos, Virginia Felipe.

El reto: acompañarle durante todo un día a moverse por Toledo en silla de ruedas. Hay que decir que la senadora sufre Atrofia Muscular Espinal Tipo II, por lo que necesita silla de ruedas para desplazarse.  Con esta acción se pretende concienciar de los problemas a los que se enfrentan las personas con discapacidad en su día a día.

La ministra recoge el guante

El reto lanzado y su aceptación se dieron lugar durante una sesión rutinaria del senado. Se enmarcó durante una pregunta acerca de las medidas que iban a adoptar desde el Gobierno en materia de integración. Y es que, queda mucho por trabajar por que se hagan reales y efectivos los derechos de las personas con discapacidad.

“Tiene mi compromiso de que pasaré todo un día con usted”. Estas fueron las palabras con las que la Ministra Dolors Montserrat aceptó la invitación de la senadora. Añadió que consideraba a Virginia Felipe “como un referente para los españoles con y sin discapacidad. Soy plenamente consciente de las dificultades diarias que encuentran las personas con discapacidad”.

Derribar barreras

Tanto físicas como mentales; visibles e invisibles. La Ministra ha puntualizado que “la accesibilidad universal es una transformación física del entorno, una forma de educar, de facilitar el acceso al empleo, una planificación de las calles y del diseño de edificios. También es la transformación de un modo de pensar y de ver la discapacidad”.

Las barreras del día a día

En su respuesta a la Ministra, Virginia Felipe ha dicho lamentar que pase el tiempo y que “no se cumplan las condiciones de accesibilidad legalmente establecidas”. La senadora pasó a enumeró algunas de las barreras a las que una persona con discapacidad se enfrenta en su día a día. Barreras como la ausencia de rebajes en las aceras o la falta de baños adaptados en cafeterías. Como colofón a su intervención, la senadora añadió “hay muchísimas personas que hoy en día no pueden salir de sus casas; parece que viven en una cárcel sin haber hecho nada malo”.

Compartir en RRSS

Post relacionados

Menú