Accesibilidad en el metro de Madrid

De las 301 estaciones del metro de Madrid, tan sólo 112 están adaptadas para personas con discapacidad. Esta falta de accesibilidad lleva a situaciones como la que vive (o, más bien, padece) Luis en su día a día.

Luis vive en Arturo Soria y trabaja en Arguelles. El viaje medio en Metro serían unos 25 minutos. El problema es que al no estar adaptada su estación, Luis se ve obligado a utilizar dos autobuses. De esta manera tarda en llegar a su trabajo más de una hora.

El triple de tiempo

Claro que esta falta de accesibilidad, no afecta tan sólo a las personas con discapacidad. En palabras de Javier Font, presidente de la Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad de Madrid (FAMMA): “también una madre o un padre que van con un carrito tienen una movilidad reducida asumida indirectamente por ir con un niño”.

El centro de Madrid, el peor adaptado

Así es. Pese a que el Real Decreto 1544/2007 regula las condiciones básicas de accesibilidad al transporte público, según los informes de FAMMA –y según se puede comprobar con tan sólo visitar las instalaciones- hay varias estaciones que no cumplen los requisitos como Avenida América, Diego de León o Alonso Martínez. Según señala Javier Font las antiguas líneas de Metro que cubren principalmente el centro de la capital son aquellas que presentan mayores deficiencias”.

Para el año 2020

Si se cumplen los planes recogidos en el Plan de Accesibilidad e Inclusión de la Comunidad de Madrid en Metro 2016-2020, ese año el Metro de Madrid será totalmente accesible.

Para cumplir con estas previsiones, la Administración deberá gastar unos 500 millones de euros en la instalación de ascensores que permitan acceder sin barreras a los andenes. En el mencionado plan también se marca cómo de forma paulatina, se realizarán las obras necesarias para adaptar paradas tan icónicas como la de Bilbao, Gran Vía, Alonso Martínez o Avenida América.

Sustanciales mejoras

Pese a la necesidad de seguir trabajando para mejorar la accesibilidad del Metro madrileño, es evidente que desde hace unos años se han realizado sustanciales mejoras. Hoy en día, la red de Metro cuenta con 513 ascensores. De ellos, 157 unidades son exteriores (a nivel de cota de calle) y 354 interiores (comunican diferentes niveles dentro de las instalaciones de Metro). Todo esto convierte al suburbano madrileño en uno de los mejores adaptados de Europa.

Compartir en RRSS

Post relacionados