Las nuevas matrículas azules para Taxi y VTC para acabar con el intrusismo

  1. Inicio
  2. Movilidad
  3. Las nuevas matrículas azules para Taxi y VTC para acabar con el intrusismo

¿Te has fijado en que algunos vehículos llevan una placa de matrícula de color azul? Seguro que sí y que te has planteado el porqué de esas matrículas. Bien, la implementación de estas matrículas azules ha llegado para quedarse como una solución contra el intrusismo en el sector del transporte público.

En estos últimos años hemos visto como el sector del taxi ha comenzado a compartir espacio con las VTC (alquileres de vehículos con conductor) y todos los enfrentamientos que ésto ha generado. Pero ambos tienen un problema aún mayor en común: el intrusismo laboral.

Matrículas Azules para luchar contra la ilegalidad

La Crisis económica, las altas tasas de desempleo y el descubrimiento de un nuevo sector laboral como son las VTC… Son muchos los motivos que han generado la aparición de nuevos conductores sin licencia. Ésto implica un fraude, pero muchas veces es difícil de controlar, sobre todo en el caso de las VTC.

Por ello, el pasado mes de agosto, se modificó el Reglamento General de Vehículos con la Orden PCI/810/2018, de 27 de julio, que modifica los anexos II, XI y XVIII del Reglamento. Estos anexos hablan, precisamente, del intrusismo en el sector del transporte público.

Las nuevas matriculaciones de Taxis y VTCs se vestirán de azul

Así, todas las nuevas matriculaciones de los vehículos destinados al transporte público llevarán la placa trasera en color azul. Estas placas de matrícula tendrán las mismas medidas que las convencionales y los números y letras serán de color blanco. Por otro lado, conservarán la matrícula blanca convencional delantera, la cual no se ha visto afectada por el cambio de normativa.

Respecto a los vehículos ya matriculados, dispondrán de un año de carencia para poder cambiar la placa trasera. De esta forma, el Gobierno pretende acelerar al máximo la transición.

Cuando todos los vehículos dispongan de su placa azul trasera, será mucho más fácil localizar la piratería en el sector. Así, los problemas de muchos conductores se verán solucionados.

Distintivo de uso compartido V-26

La nueva pegatina V-26, Distintivo de uso compartido, se añade a la matrícula azul. Esta pegatina, al igual que otros distintivos ya conocidos, se suma al actual etiquetado medioambiental. El objetivo es que los coches de servicio público sean fácilmente identificables como coches destinados al transporte de personas.

Así, aunque la matrícula delantera siga siendo blanca, las administraciones públicas podrán determinar si los vehículos pueden circular como alternativa al transporte privado.

Compartir en RRSS

Post relacionados

Suscríbete a nuestro Blog

Subscribirse a el blog
Menú