Tres Campeones piden a las personas con discapacidad intelectual que ejerzan su derecho al voto

Esta primavera viene cargadita de eventos electorales. Elecciones generales, al Parlamento Europeo y elecciones municipales y autonómicas. Pero, la diferencia con respecto a otros años es para las personas con discapacidad intelectual a las que se les había privado del derecho al voto.

Así, esta primavera podrán estrenarse y votar, ejerciendo ese derecho del que se les había privado históricamente.

Las personas con discapacidad podrán votar en las próximas elecciones

Es importante recordar que, cuando hablamos de las personas a las que se les había vetado del derecho al voto, no sólo hablamos de personas con discapacidad. También hablamos de ancianos y de personas con problemas de salud mental. A todos ellos, en algún momento se les eliminó del censo electoral al considerarse personas incapacitadas. Ésto se hacía para protegerlas, especialmente, en cuestiones relacionadas con su patrimonio, según declaraciones de Silvia Sánchez de Plena Inclusión a 20 minutos.

Las primeras elecciones donde pudieron votar fueron las pasadas andaluzas en diciembre. Pero, esta vez, cerca de 100.000 personas recibirán su tarjeta censal en toda España. La medida, aunque sin excepciones, sí que ha venido cargada de polémica. Y es que el pasado 11 de marzo se aprobó una instrucción que permitía a los apoderados de las mesas electorales apuntar los DNIs de aquellas personas con discapacidad de cuyo voto libre se dudase. Aunque, eso sí, su papeleta sería siempre aceptada dentro de la urna. Una medida duramente criticada por considerarse «discriminatoria» por el CERMI, entre otros. Tal ha sido la respuesta del colectivo que se ha modificado dicha instrucción de manera que podrán apuntarse los DNIs de los electores de cuya libertad de voto sea dudosa. Tengan o no discapacidad.

Los campeones animan a votar a todo el mundo

Así, con motivo de recordar a las personas con discapacidad intelectual que pueden ejercer su derecho, la Oficina del Parlamento Europeo junto con Plena Inclusión, han lanzado una campaña con los actores de Campeones: Gloria Ramos, José de Luna y Alberto Nieto.

«Esta vez es diferente, el 26 de Mayo tenemos una oportunidad para que nuestra voz se escuche», recuerda Gloria Ramos. «¡Y ahora podemos elegir nuestro futuro!» concluye José de Luna.

Compartir en RRSS

Post relacionados