Planes en familia… Bicicletas adaptadas

  1. Inicio
  2. Ocio adaptado
  3. Planes en familia… Bicicletas adaptadas

A todos nos gusta emplear nuestro tiempo libre con nuestros hijos y uno de los planes que nos permite pasar tiempo en familia es pasear en bicicleta.

Es innegable que la bicicleta adaptada es un plan estupendo para disfrutar este verano de nuestra familia y amigos.

  • Puede ser una herramienta muy útil a la hora de mejorar la forma física y calidad de vida de las personas con movilidad reducida y sus familiares.
  • Por su puesto por su condición de entretenimiento, para las personas con discapacidad como para sus familias.
  • Pero también por el alto valor terapéutico que proporciona el deporte.
  • Además al tratarse de un deporte que se puede realizar individualmente y en equipo, permite la posibilidad de poder disfrutarlo  sólo, con amigos o en familia, sin necesidad de que todo el mundo tenga las mismas condiciones físicas.

Dependiendo de la capacidad de movilidad se tendrá que elegir un tipo de bicicleta u otra, algunas, se impulsan únicamente con los pies, y otras con las manos, incluso de manera combinada. Igualmente hay bicicletas para uso urbano o para uso deportivo. También hay que tener en cuenta las variables como la altura, el peso o la edad.

Tipos de Bicicletas adaptadas (manuales, híbridas o eléctricas)

  • Bicicletas convencionales: Son utilizadas por ciclistas con discapacidad física o parálisis cerebral. Suelen tener determinados mecanismos adaptados a la discapacidad del piloto. algunas se pedalean con una sola pierna.
  • Handbike: Se trata de bicicletas en las que se pedalea con las manos. Están diseñadas para deportistas con paraplejia, problemas de movilidad en las extremidades inferiores o amputaciones que no pueden utilizar las piernas para pedalear.
  • Tandems: Son bicicletas biplazas utilizados por corredores con movilidad o visibilidad reducida, que pedalean con la ayuda de un ciclista sin discapacidad, quien se convierte en su guía.
  • Triciclos: Con tres puntos de apoyo, son el vehículo de los ciclistas cuya discapacidad afecta al equilibrio

En muchos puntos de España existen puntos de alquiler de bicicletas;  por desgracia, no muchos donde se pueda alquilar una bicicleta adaptada para una persona con movilidad reducida. Os contamos algunas alternativas:

Queremos compartir el proyecto que esta llevando a cabo la fundación Lukas en Madrid y Alicante :

Rutas por Alicante

El servicio de Bicis Adaptadas de Alicante está integrado en los programas del Centro de la Fundación Lukas y dispone de seis bicicletas adaptadas eléctricas, un remolque para transportar las mismas y dos remolques infantiles wehoo. Todos estos elementos permiten disfrutar de una actividad de ocio adaptado en familia con indudables ventajas terapéuticas y beneficios en el área cognitiva y motora de las personas con discapacidad.

Rutas por Madrid

Tras el éxito del proyecto en Alicante, Fundación Lukas desarrolló una exitosa campaña de recaudación de fondos, con la colaboración de las familias del Colegio E.E San Rafael, que culminó con la puesta en marcha de este proyecto también en Madrid. Así a día de hoy podemos ofrecer este servicio de bicicletas adaptadas a usuarios y organizaciones de la Comunidad de Madrid, gracias a la colaboración de Fundación Mapfre, Fundación Repsol y Maxxium.

El ayuntamiento de Gijon, también tiene en marcha  un proyecto de bicicletas adaptadas para personas con movilidad reducida:

Bicicletas ayto. Gijon

El servicio de Bicis Adaptadas de Alicante está integrado en los programas del Centro de la Fundación Lukas y dispone de seis bicicletas adaptadas eléctricas, un remolque para transportar las mismas y dos remolques infantiles wehoo. Todos estos elementos permiten disfrutar de una actividad de ocio adaptado en familia con indudables ventajas terapéuticas y beneficios en el área cognitiva y motora de las personas con discapacidad.

También parece interesante visitar la página de predif, para consultar las guias Verdes

Guías verdes. Moverse por vías verdes es una opción segura para planificar tu ruta en hanbike por España. En la Guía de Vías Verdes Accesibles de Predif encontrarás sugerencias e información detallada sobre tramos para PMR, inclinación y obstáculos que puedes encontrar en el camino. También información sobre alojamiento, visitas culturales e instalaciones deportivas en la zona.

Es una experiencia inigualable! Si eres madre, padre, tutor o entidad interesada y nos estás leyendo, te animamos a que lo experimentes y veas cómo te señalan y miran por la calle, pero esta vez será de asombro y con una sonrisa de oreja a oreja.

Compartir en RRSS

Post relacionados

Suscríbete a nuestro Blog

Subscribirse a el blog
Menú