Más de dos millones de personas se ven afectadas por la terrible enfermedad degenerativa esclerosis múltiple, a menudo denominada EM.
La EM afecta a las células nerviosas en el cerebro y a la médula espinal. Los síntomas pueden incluir doble visión, ceguera, problemas psicológicos o problemas musculares.
En algunos casos, la EM puede ser fatal y la esperanza de vida se acorta. Aunque hay medicamentos para ayudar a aliviar los síntomas, no hay cura para la enfermedad.
Sin embargo, una científica en el Reino Unido ha hecho un gran avance médico en la búsqueda de una cura.
La Dra. Su Metcalfe, de la compañía LIFNano Therapeutics con sede en Cambridge, ha encontrado una manera de detener el ataque a las células nerviosas.
Con más de 2.3 millones de personas con EM en todo el mundo, una cura para esta terrible enfermedad sería una maravilla médica.
“Algunas personas tienen EM progresiva, lo que implica el avance hacia una forma grave de la enfermedad, pero la mayoría tiene una versión recurrente o remitente”, comentó la Dr. Metcalfe al Cambridge News.
“La EM puede comenzar a partir de los 30 años y no hay cura. Todo lo que se puede hacer es suprimir la respuesta inmunitaria, pero los medicamentos que lo hacen tienen efectos secundarios, y no puedes reparar el cerebro. El costo de esos medicamentos es muy alto, y en el Reino Unido hay muchas personas que no reciben ningún tratamiento.”
“Estaba investigando la forma de controlar la respuesta inmunológica y parar el auto-ataque”, explica la doctora.
“Descubrí un pequeño interruptor binario, controlado por un LIF (factor inhibidor de leucemia), que regula el interior de la propia célula inmunológica. El LIF puede controlar la célula para garantizar que no ataque tu propio cuerpo, pero luego libera el ataque cuando sea necesario”, continúa.
Ese LIF, además de regularnos y protegernos contra los ataques, también desempeña un papel importante en el mantenimiento del cerebro y la médula espinal. De hecho, juega un papel importante en la reparación de tejidos en general, activando las células madre que se producen de forma natural en el cuerpo, lo que lo convierte en una medicina regenerativa natural.También juega un papel importante en la reparación del cerebro cuando se daña.
“Y pensé, esto es fantástico. Podemos tratar la enfermedad autoinmune y además podemos encontrar un tratamiento para la EM, que ataca tanto al cerebro como a la médula espinal. Por lo tanto, aquí tienes un doble efecto, se puede detener y revertir la autoinmunidad, y también reparar el daño causado en el cerebro.”
Esta neurocientífica prodigiosa, que también está trabajando en tratamiento contra la psoriasis y diabetes, tiene la esperanza de que con suficiente financiamiento, ella y su equipo pueden encontrar una posible cura ante la EM para el año 2020.