Como preparar un viaje en avión y en silla de ruedas

Ha llegado el verano, el momento de abandonar las rutinas, volar (quizás), coger un avión e irse lejos, a otros lugares. La pregunta es ¿se puede hacer esto, sin problemas, si se una persona con discapacidad y se va en silla de ruedas? Veamos.

Asientos

En principio, dado que la ley obliga a que sea así, todas las compañías aéreas disponen de asientos para personas con movilidad reducida en sus aviones. Sin embargo, según el tipo de aeronave del que se trate, la normativa establece diferentes requisitos en cuanto al número de plazas adaptadas y sus características. Por ello, antes de comprar el billete, quizás sea mejor llamar a la aerolínea y preguntar por el protocolo de actuación que suelen seguir en temas como el embarque, facturación…

En el aeropuerto

Vale, ya se ha comprado el billete. Ahora toca llamar a los aeropuertos de salida y llegada. La mayoría de aeropuertos, en los países desarrollados, suelen disponer de un servicio de asistencia a pasajeros con necesidades especiales que suele ser gratuito (también, la mayoría de las compañías aéreas suelen disponer de servicios similares). Una vez en el aeropuerto, habrá que dirigirse a los puntos de información (del aeropuerto o de la compañía aérea) para poder disponer de este servicio.

Seguridad

Lo normal es que, a la hora de pasar por los controles de seguridad de un aeropuerto, el proceso suele ser muy similar (cuando no el mismo) al de cualquier otro pasajero. Sin embargo, hay casos en los que la silla tendrá que pasar por un control especial.

Facturación

Hasta que llegue el momento de facturar, podrás moverte por el aeropuerto con tu propia silla de ruedas. Luego, se te facilitará una silla adecuada para volar… hasta que, en el aeropuerto de destino, personal cualificado te acompañará a la cinta transportadora de equipajes. Allí podrás recuperar tu silla.

Sillas eléctricas

Si, habitualmente, te mueves con silla eléctrica, deberás consultar las condiciones de transporte con la compañía aérea con la que vayas a volar. Por lo general, las piezas sueltas (baterías, cable de alimentación o mando de control) suelen ir desmontadas, pudiendo ser transportadas como equipaje de mano.

Compartir en RRSS

Post relacionados