¡Quiero conducir!

  1. Inicio
  2. Movilidad
  3. ¡Quiero conducir!

Una de las frases que más oimos, en personas con una discapacidad física es “quiero volver a conducir”.  Esta expresión se convierte en el símbolo y reflejo de un deseo de independencia y libertad. 

Gracias a las nuevas tecnologías, que facilitan que muchos conductores/as con discapacidad puedan conducir, miles de personas ganan toda esa autonomía e independencia con la que sueñan.

“Según el estudio de cnae,    de 2016 (presumimos los porcentajes no han cambiado demasiado) medio millón de personas en España padecen alguna discapacidad que les afecta a la conducción de vehículos, pero sólo unas 60.000 tienen prescrito el uso de adaptaciones en su vehículo. El objeto de este estudio es conocer la realidad que viven las personas con discapacidad en España respecto a la conducción, y analizar las dificultades a las que han de enfrentarse, no ya para conducir, sino también para acceder a los permisos.

Para lograr este objetivo, Fundación CNAE y Fundación ONCE pusieron en marcha, una encuesta que fue cumplimentada online por más de 1.200
personas de todas partes de España y que permite conocer su experiencia real y valorar los obstáculos a los que han tenido que enfrentarse a la hora de abordar el proceso de obtención del permiso de conducción”

Del total de personas con discapacidad que respondieron al cuestionario, casi tres de cada cuatro (el 73.3%) disponen de permiso de conducción, frente al 26,7% que no lo tienen

En referencia al carnet de conducir

Ir al centro médico

Deberás acércate a un centro médico para evaluar el tipo de discapacidad que padeces. El centro realizará un examen psicotécnico, con una serie de pruebas específicas, pruebas que también servirán para realizar un informe donde se te indicará qué tipo de adaptaciones o modificaciones necesita tu coche.

Discapacidad sobrevenida antes de tener carnet de conducir

Una vez definidas las adaptaciones, el aspirante puede iniciar el aprendizaje. Tanto la formación como las pruebas prácticas se llevarán a cabo en un vehículo adaptado de acuerdo con el informe del centro de reconocimiento de conductores o de la autoridad sanitaria. Dicho vehículo  podrá estar dado de alta en una  escuela de conductores o ser aportado por el propio alumno, cumpliendo en todo caso los requisitos recogidos en el artículo 61.2 Reglamento General de Conductores*

Discapacidad sobrevenida después de obtener el permiso.

En este caso, se deberá renovar su permiso para que en el nuevo quede registrado el tipo de discapacidad que tiene y las restricciones para la conducción. En caso de ser necesario, le emplazarán para realizar una prueba práctica de conducción en el centro de examen la cual se podrá llevar a cabo con el propio vehículo o con un vehículo de autoescuela.

Adaptación del vehículo

Para adaptar el vehiculo ya sea nuevo o no, deberá acudir a un taller especializado en adaptación de vehículos que esté homologado.Casi la totalidad de los vehículos permiten ser adaptados, sin problema,pero lo mejor es contactarnos y que comprobemos el modelo, marca y estado del vehículo.

Una vez adaptado, el vehículo deberá pasar por la Inspección Técnica de Vehículos para comprobar que la adaptación se ha realizado satisfactoriamente y que puede conducir con las máximas garantías de seguridad. (En Rehatrans este trámite te lo gestionamos, antes de entregarte el vehículo)

¿Qué posibilidades de adaptación del coche tengo?

En el mercado encontramos una gran variedad de soluciones que se pueden -y deben- personalizar para que cada conductor pueda conducir del modo más cómodo posible…y adaptado a su situación personal. En general, las adaptaciones de conducción de los vehículos se pueden englobar bajo las siguientes categorías:

Aceleradores y frenos (sin movilidad en extremidades inferiores), telecomandos y ayudas al volante, embragues automáticos, mandos para tetraplejía

Si quieres ver las distintas soluciones que tenemos en Rehatrans, lo mejor sería que nos llames y te pueda asesorar un especialista.

Sabemos que  nos ha salido un poco largo este post, … pero nos llegan muchas consultas al respecto y son tantas las dudas que te pueden surgir, que no queremos dejarnos nada.

Por favor, consúltanos si lo deseas.

Compartir en RRSS

Post relacionados

Suscríbete a nuestro Blog

Subscribirse a el blog
Menú