Tipos de adaptación de vehículos… ¿Qué es un rebaje de piso?

Las soluciones del mundo de la adaptación de vehículos son a menudo desconocidas para el público general. No es habitual, si cogemos a cualquiera al azar, que sepamos qué tipos de adaptaciones para viajar en silla de ruedas existen en el mercado. De hecho, puede que ni conozcamos que existe esa posibilidad de elegir.
A menudo, es una necesidad que “se presenta” y entonces es cuando surge la duda: ¿Qué soluciones hay para viajar en coche en silla de ruedas? Una de las más habituales es el rebaje de piso o cajeado trasero.

 

¿Qué es un rebaje de piso o cajeado trasero?

Es una transformación estructural que consiste en reemplazar el suelo de la parte trasera del vehículo, rebajándolo para conseguir la altura idónea, de manera que pueda caber una persona en silla de ruedas sin problema.

Esta solución permite, por un lado, que vehículos de tamaño más reducido puedan servir para transportar viajeros en silla de ruedas, sin necesidad de obligar a elegir furgonetas grandes.

Por otro lado, al bajar el nivel del suelo, se consigue que la rampa de entrada tenga menor inclinación, facilitando la entrada del usuario en silla de ruedas.

Entonces… ¿esta transformación es segura?

Es totalmente seguro. Se trata de una reforma estructural del vehículo y aunque no se toca el eje, sí hay modificaciones, por ejemplo, en el paragolpes trasero. Por esta razón, es muy importante que los trabajos se realicen en un taller especializado y cumpliendo normativa. Hace unos años el trabajo era más artesanal. Sin embargo, a día de hoy, la industrialización del sector asegura que se cumplan una serie de normativas. También, que toda solución está testada y homologada. De este modo, se mantienen, a la perfección, los requerimientos de seguridad que el vehículo tiene en origen. Esto es lo que ofrece Rehatrans.

Al respecto del rebaje de piso, Rehatrans es un fabricante de segunda fase… o sea, que la empresa está considerada, a todos los efectos, como un paso más del proceso de fabricación de las propias marcas. Esto quiere decir que Rehatrans tiene la obligación (y así lo hace) de ofrecer, a sus clientes, las mismas garantías en el producto acabado que las marcas fabricantes (de primera fase). Y es que, en ambos casos, la legislación exige las mismas responsabilidades y obligaciones.

 

¿Hay diferentes tipos de rebaje de piso?

Dependiendo del modelo del vehículo, características y dimensiones, los cajones varían y podemos encontrar diferencias en las siguientes variables:

Inclinación: La inclinación varía en función del modelo. Lo importante en realidad es que el pasajero se sienta cómodo en el acceso y durante el transporte. Más inclinación significa mayor seguridad en caso de frenada. Pero, en cualquier caso, los sistemas de retención cumplirán su función inmovilizando la silla perfectamente.

Dimensiones: Dependiendo del modelo de vehículo el rebaje aportará unas dimensiones de altura, anchura y espacio entre asientos. Lo primero que debemos tener en cuenta a la hora de elegir un vehículo adaptado son las medidas de la silla de ruedas. Debemos asegurarnos de que la persona en silla de ruedas viajará con espacio suficiente como para ir cómoda y segura.

Plazas habilitadas: Otra diferencia entre unos rebajes de piso y otros es la configuración final de plazas que ofrecen. Pueden ir desde 2 o 3 plazas + silla, 4 plazas más silla con la silla integrada entre las dos plazas traseras, o 5 plazas más silla. Además, algunas versiones permiten combinar configuraciones diferentes dependiendo de si viaja o no la silla de ruedas. Hay versiones incluso en las que se puede alcanzar las 7 plazas con la instalación de unos asientos abatibles en tercera fila.

Integración: Un factor muy importante es la integración, que va en función a la configuración de las plazas. No es igual que la persona en silla de ruedas pueda viajar integrada entre las dos plazas traseras en el caso de un 4 plazas + silla, que viajar detrás de la segunda fila en un 5 plazas + silla.

Recuperación de funcionalidad de maletero: En algunos modelos existe esta útil característica, que permite abatir la rampa hacia dentro de manera que cubre el cajón y el vehículo queda con la forma original, recuperando la funcionalidad del maletero.

 

 

También puede interesarte:

-Diez razones para comprar un vehículo adaptado en Rehatrans

REHATRANS

Compartir en RRSS

Post relacionados