Actividades extraescolares para niños y niñas con discapacidad

  1. Inicio
  2. Ocio adaptado
  3. Actividades extraescolares para niños y niñas con discapacidad
Baloncesto infantil silla de ruedas

Las vacaciones han llegado a su fin y es posible que echemos de menos la forma de disfrutar del ocio. Con la vuelta al cole, los pequeños de la casa van a comenzar  las rutinas y tendrán menos tiempo para ese disfrute, no obstante podemos ayudarles a escoger actividades extraescolares que les sirvan para este propósito de esparcimiento después de un día de clases.

Como padres, antes de tomar decisiones deberíamos pensar en las necesidades que tienen nuestros hijos e hijas, y tener como objetivo que las clases extraescolares les ayuden a socializar, así como a potenciar sus habilidades. De esta forma evitaremos que al final el resultado sea contraproducente, los expertos estiman que el número de horas semanales que se puede dedicar a estas actividades no debería superar las 3 ó 4 horas, siempre dependiendo de la edad, la disponibilidad y las capacidades, entre otros factores.

En el caso de las niñas y niños con discapacidad es fundamental que la elección de las diferentes clases que van a realizar se lleve a cabo en un entorno de diálogo con sus padres, profesores y médicos; pero nunca desde la imposición. Además, se pueden tener en cuenta actividades en las que puedan participar los padres para que la decisión sea reforzada.

Actividades extraescolares y su contribución en la mejora de capacidades:

Musicoterapia

Tocar instrumentos o cantar son actividades muy recomendables para los niños con necesidades especiales, ya que aporta beneficios a su desarrollo del lenguaje, la comunicación y las emociones.

Mindfulness

El mindfulness o el yoga, pueden ser útiles para gestionar las emociones, trabajar la concentración, mejorar la respiración y realizar estiramientos. De este modo los más pequeños aprenden a canalizar su energía, y obtienen beneficios físicos y psicológicos.

Teatro

Esta actividad está ligada a mejorar la comunicación, y en ella los niños y niñas ponen a prueba su creatividad a través de la improvisación, reforzando la autoestima. En relación con el teatro hay otro tipo de actividades como los juegos de fantasía o cosplay en los que a través de disfraces y recreación de escenarios de cómics o películas, encuentran amigos con ideas afines para compartir.

Artes plásticas y multimedia

El dibujo, la pintura, las manualidades, los trabajos con arcilla o incluso con medios audiovisuales son otras opciones que ayudan en el desarrollo de muchas habilidades motrices y psicológicas, que les ayudan en su crecimiento personal.

Deportes

La práctica deportiva es una opción muy habitual además de ser un hábito saludable que contribuye a mantener la forma física y a prevenir enfermedades asociadas al sedentarismo, como la obesidad o la diabetes. Las actividades físicas mejoran la capacidad pulmonar y cardiovascular. Además existe una oferta amplia de opciones en este ámbito que hacen que la elección pueda ser variada.

Robótica

Gracias a esta actividad, mientras disfrutan, trabajan la creatividad y aprenden conceptos de lógica, física o matemáticas sin apenas darse cuenta. Otra de sus contribuciones es aprender a trabajar en equipo a través de proyectos, mejorando la socialización.

Cocina

Los niños y niñas disfrutan de los talleres relacionados con la gastronomía, no solo porque hacen algo de mayores, sino porque además pueden ayudar en casa y sorprender a su familia con algo elaborado por ellos. De este modo tan lúdico refuerzan la autoconfianza y sentido de la responsabilidad; otro beneficio añadido que resulta costoso de aprender y que este tipo de actividades ayuda a mejorar, es concienciar de la importancia que tiene llevar una alimentación saludable.

Finalmente debemos ir evaluando la satisfacción de nuestros hijos e hijas según avanzan las semanas para darnos cuenta de si ha sido la opción correcta o es necesario valorar un cambio, siempre pensando en que la actividad sea realmente motivadora y les ayude a aprender y divertirse.

Compartir en RRSS

Post relacionados

Menú