Luxemburgo Ciudad Accesible 2022 y Palma obtiene una mención especial

Vista aérea de la ciudad de Luxemburgo

Los expertos en accesibilidad de la Unión Europea han concedido a Luxemburgo el galardón de este año. Dentro de nuestras fronteras nos quedamos con la mención especial que ha recibido la ciudad de Palma de Mallorca; y Barcelona que ha estado entre las seis finalistas.

 Las ciudades españolas han medido sus fuerzas con Helsinki (Finlandia), Lovaina (Bélgica), Oporto (Portugal) y la ganadora Luxemburgo (Luxemburgo) que completaban el conjunto de ciudades preseleccionadas en esta edición, entre un total de 40 candidaturas.

El premio, otorgado por la  Comisión Europea, reconoce el esfuerzo y la capacidad Luxemburgo para hacerse más accesible, y de esta forma mejorar la calidad de vida todos los que viven en ella o la visitan; además de garantizar el mismo acceso a los recursos que esta les ofrece independientemente de su edad, movilidad o capacidad.

Entre sus méritos para obtener el galardón podemos destacar que cuenta con una flota de autobuses de piso bajo equipados con rampas que dan cobertura a toda la ciudad, así como anuncios visuales y de audio en la red de transporte. Los ciudadanos con discapacidad son periódicamente consultados para sondear la efectividad de las medidas adoptadas en este sentido.

Por otra parte, la ciudad facilita la información sobre las decisiones políticas al ofrecer los plenos del ayuntamiento en lenguaje de signos, lo que se suma al lenguaje hablado y la transcripción accesible. Todas estas acciones ponen de manifiesta que la accesibilidad se ha convertido en una prioridad para Luxemburgo.

En palabras de la Comisionada de Igualdad, Helena Dalli:

 La accesibilidad marca una diferencia real en la vida cotidiana. Es cuestión de autonomía e igualdad. Esta es la razón por la que reconocemos, mediante el Premio Ciudad Accesible, los esfuerzos por hacer que las ciudades sean más accesibles e inclusivas. Felicito a la ciudad de Luxemburgo, ganadora de este año, por su compromiso con la igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad.

Imagen de la Catedral de Palma de MallorcaPor su parte la ciudad española de Palma de Mallorca ha recibido una mención especial por mejorar el acceso al entorno físico, en particular a playas y parques. Por último, Lovaina (Bélgica) también ha tenido esta consideración por la integración de la accesibilidad en el ámbito digital.

Además con motivo del Año Europeo del Ferrocarril, en esta edición Oporto (Portugal) ha recibido una mención especial por mejorar el acceso en sus estaciones de tren.

Desde Rehatrans esperamos que estas ciudades se conviertan en un ejemplo para el resto y consigamos un entorno más amigable y accesible, de momento nos dan ganas de preparar las maletas y visitar todos estos destinos.

Compartir en RRSS

Post relacionados