Albert Casals, el mundo sobre ruedas

  1. Inicio
  2. Movilidad
  3. Albert Casals, el mundo sobre ruedas

El Mundo Sobre Ruedas

Ya sabéis que en Rehatrans nos gusta viajar y nos gustan las historias que son especiales, por eso os vamos a contar la vida de Albert Casals, autor del libro El mundo sobre ruedas. Él lleva recorridos más de 80 países en su silla desde los 15 años.

Albert nació en Barcelona en 1990 y fue a la edad de 5 años cuando a causa de la leucemia dejó de caminar, durante los años que pasó en el hospital recuerda que leía y hablaba con su padre, y que le inculcó que fuera libre para pensar por sí mismo y para hacer realidad sus sueños. Precisamente las lecturas de libros de fantasía de esos años y las aventuras de los videojuegos, forjaron ese sueño que era viajar.

Primer viaje

En su primer recorrido visitó Francia, Italia y Grecia, como otros adolescentes hizo el Interrail durante 30 días con solo 100 euros de presupuesto, y su billete caducó pero sus ganas de continuar no, así comenzó a hacer autostop, dormir en parques, en  playas… y descubrió que no necesitaba dinero para viajar. Y ese fue uno de los días más felices de su vida.

Paris – France

 

Claro que a parte de la magia de viajar sin dinero y encontrar gente extraordinaria alrededor de todo el mundo, Albert ha pasado situaciones peligrosas, como él cuenta: “me quedé atrapado en un castillo abandonado en Escocia, en invierno, y casi me congelo; otra vez me desperté en una playa de Tailandia con un huracán en época de monzones, o cuando me caí al agua en una tormenta entre Colombia y Panamá, o en otra ocasión la picadura de un insecto me dio una reacción alérgica en Indonesia”. Pero afortunadamente ha sabido salir airoso de todas esas aventuras que narra en sus libros.

Por su trayectoria alrededor de todo el mundo, Albert Casals fue nombrado Viajero del Año por la Sociedad Geográfica Española a los 21 años, después de llevar a cabo su gran viaje.

El GRAN reto

200 días, 20.000 kilómetros y 20 euros en el bolsillo, este fue el reto que Albert, junto con su novia Anna experimentó hace unos años; el objetivo era llevar al faro de East Cape en Nueva Zelanda que es el lugar de este planeta que estaba más alejado de su casa. Por el camino conocieron miles de pueblos, culturas y sobre todo muchas personas increíbles. Esta historia tiene su propio documental Món Petit, dirigido por un Manuel Barrena (director de la película 100 metros, y Mediterráneo).

Cuando Albert experimenta el mundo a través de los ojos de otra cultura, consigue librarse. Al convivir con una tribu donde los niños tienen cinco madres y cinco padres, al pasar una semana con indígenas que no conocen el dinero, le hace relativizar las ideas, y liberarse para escoger el modo de vida que desea vivir.

Nueve de cada diez veces no aprendo de una cultura como tal, sino de una persona en particular que ya ha pensado por sí misma y ha encontrado sus propias soluciones a los dilemas de la vida: son esas personas, por encima de todo, lo que justifica viajar.

En sus viajes ha trepado árboles, escalado montañas,… como él explica: “Mi discapacidad es afortunada porque tengo equilibrio y fuerza de cintura para arriba, de modo que puedo subir la silla escaleras arriba y abajo, arrastrarme, trepar… Nunca me planteé que mi discapacidad me impidiera moverme por algún sitio, porque sencillamente no puede. En la isla de Santorini, en mi primer viaje, con 15 años, subí 588 escalones por mí mismo. He viajado en la parte trasera de camiones, escalado por grúas y andamios…

Libros de viajes

Albert ha narrado sus hazañas en dos libros ‘El mundo sobre ruedas’, dónde cuenta su paso por Europa y Asia; y ‘Sin fronteras’, en el que describe su travesía por Sudamérica, África y Japón. Además tiene un tercer libro: ‘Els mons on a mi m’agrada viure’. Y como antes os habíamos contando, Albert no solo viaja sin dinero si no que lo recaudado por sus libros lo dona a oenegés.

Hoy en día Albert tiene ya 31 años, y además de haber visitado los 5 continentes y más de 80 países, dar charlas motivacionales, ha sido embajador de la Fundación Step by Step que ayuda a la rehabilitación de personas con lesión medular.

Compartir en RRSS

Post relacionados

Menú