Tips para combatir la conducción rutinaria

conducción rutinaria

En Rehatrans nos preocupamos por la seguridad de nuestros clientes y amigos que suelen conducir de forma habitual, por eso os ofrecemos unos consejos que os ayuden a prestar más atención durante los trayectos cotidianos.

La mayor parte de los conductores particulares realizan las mismas rutas varias veces a la semana, por ejemplo ir al trabajo, a recoger a los niños a la escuela o al supermercado, estos son los desplazamientos que ocupan un gran porcentaje de su conducción habitual. Por no hablar de los conductores del sector sociosanitario que están en contacto con nosotros y que deben repetir el mismo camino incluso varias veces al día para que las personas con movilidad reducida lleguen a sus centros de atención. Durante estos itinerarios habituales es fácil caer en los que se llama conducción rutinaria.

atasco en la ciudadHay una explicación psicológica para esto, según Michael Schrekkenberg, de la Universidad de Duisburgo-Essen (Alemania): “Esta forma de conducir se lleva a cabo sin utilizar el área del cerebro donde tiene lugar el pensamiento consciente”. Básicamente como conocemos el camino caemos en un exceso de confianza que nos lleva a prestar más atención a otras cosas y no tanto a las situaciones que se pueden dar en la vía. Esta relajación mental al volante hace que tardemos más en advertir los peligros.

Por esta razón, tenemos que recordar continuamente la necesidad de estar alerta y no distraernos de la carretera. Para ayudarte con este objetivo te vamos a dar unos consejos:

  • Busca rutas alternativas: siempre que sea posible llegar a tu destino por diferentes caminos es aconsejable ir cambiando como primera medida para evitar la rutina.
  • Presta atención a lo que sucede alrededor: aunque el recorrido sea el mismo, no siempre suceden las mismas cosas y por lo tanto debemos adecuar nuestra conducción constantemente a las condiciones del tráfico.
  • Evita las prisas: es cierto que en algunos de los desplazamientos habituales estamos presionados por el horario de entrada o de salida. El estrés y la rutina son una mala combinación cuando conducimos.
  • No te ocupes de otras cosas: ante la relajación pensamos que podemos conducir e ir cambiando tranquilamente de emisora, ir pendiente de la temperatura del vehículo y otras distracciones que debemos evitar.
  • No te olvides de las normas de tráfico: conocer el camino no nos permite olvidarnos de ellas porque no prestarles atención puede hacer que nos sorprenda un peatón o un vehículo; incluso hay quienes en estos trayectos habituales no utilizan el cinturón de seguridad corriendo un grave peligro.

Y en especial para aquellos conductores profesionales que hacen rutas con personas de movilidad reducida les aconsejamos especial atención antes y durante el trayecto:

  • Asegúrate antes de comenzar el día: tómate unos minutos para revisar todos los sistemas de seguridad que vas a necesitar, y comprueba que están en buen estado. No está demás realizar una revisión rápida de todos los elementos, la rutina diaria también puede afectar a esta falta de previsión.
  • Para poder centrar tu atención en la carretera, es importante que antes te hayas encargado de colocar y anclar de forma correcta a todos los pasajeros y en especial a quienes viajan en silla de ruedas, para evitar preocupaciones mientras conduces.

En las situaciones más cotidianas y en los itinerarios más comunes mantener una conducta adecuada puede evitar sustos al volante. Esperamos haberos ayudado, ¡buen viaje!

Compartir en RRSS

Post relacionados